La rajada de Oyarzabal contra la UEFA: «La imagen que hemos dado como fútbol europeo es una vergüenza»
El capitán de la Real Sociedad estalló después de lo sucedido en el Reale Arena debido al lamentable comportamiento de los ultras del Anderlecht
La UEFA sanciona al Barça por la pancarta nazi que enseñaron sus aficionados en Mónaco
Cuatro días después de los incidentes que tuvieron lugar en el derbi madrileño del Metropolitano, este jueves se volvió a vivir un momento de alta tensión en el partido correspondiente a la Europa League entre la Real Sociedad y el Anderlecht que se disputó en el Reale Arena de San Sebastián.
Los hechos sucedieron en el minuto 30 de la primera mitad. Los seguidores del conjunto belga presentes en el estadio rompieron el cristal de metacrilato con el que está protegida la zona visitante del Reale Arena y se pusieron a tirarle sillas a los aficionados del conjunto txuriurdin ubicados justo debajo de la grada en la que se encontraban los ultras del Anderlecht. Se vivió un momento de gran tensión, el miedo se instaló en el estadio de la Real y centenares de aficionados se vieron afectados por culpa de ese bochornoso comportamiento.
Al acabar el encuentro, Mikel Oyarzabal pasó por la zona mixta del estadio y estalló contra la UEFA después de lo sucedido en pleno partido: «Son cosas que no pueden pasar. Al final la gente que viene a su campo se tiene que marchar a su casa porque cuatro imbéciles están lanzando cosas. Sabiendo que iba a ocurrir. La UEFA tiene que dar un paso adelante. Llevábamos quince minutos diciéndoles que tenían que parar y no han hecho nada. Es un mensaje claro a la UEFA. Y encima le sacan los colores».
La preocupación por lo sucedido era evidente. Y Oyarzabal decidió seguir dando su opinión: «Que la UEFA tome medidas y que las tomen al momento. No nos sirve de nada a nosotros ni a nuestra gente que las tomen después. Creo que es importante que la UEFA no haya tomado medidas en el momento. No nos sirve de nada a nosotros ni a nuestra gente que las tomen después. El mensaje de hoy es para la UEFA, que se den cuenta de que cosas así no pueden pasar, que esto daña la imagen del fútbol, porque pueden ser los máximos culpables de que no se haya parado en el momento».
Para terminar, el capitán de la Real Sociedad pidió soluciones para el futuro: «Creo que desde el minuto uno, sabiendo quienes venían, se tenían que haber tomado medidas y no esperar a que pasaran cosas. No me sirve de nada que mañana haya sanción y no les dejen entrar a un campo de fútbol, porque los perjudicados hoy han sido mis aficionados. No se puede venir a un partido de fútbol a hacer el gilipollas y, antes de eso, se debería controlar en UEFA la venta de entradas».
Cinco detenidos por los incidentes
La Ertzaintza detuvo a cinco personas en los incidentes registrados en la tarde del jueves en la grada visitante de Anoeta, en San Sebastián, durante el encuentro de Europa League entre la Real Sociedad y el Anderlecht, en la zona ocupada por los aficionados del equipo belga.
Según informó el departamento vasco de Seguridad, una de las personas fue detenida por atentado a la autoridad, otra por desórdenes públicos y la tercera por daños y resistencia a los agentes.
Durante la primera mitad del partido, los ultras del Anderlecht lograron romper la valla de seguridad instalada en la grada visitante y arrojaron objetos, entre ellos asientos, a la grada inferior, en la que presenciaban el partido aficionados de la Real Sociedad.
Muchos socios txuriurdines tuvieron que abandonar esa zona de la grada para evitar ser golpeados y el árbitro detuvo durante escasos minutos el encuentro, pero sin llegar a suspenderlo, ante las insistentes reclamaciones de los jugadores de la Real Sociedad.