Fundado en 1910
El césped del Estadio de La Cartuja, preparado para la final de la Copa del Rey tras el fin de las obras

El césped del Estadio de La Cartuja, preparado para la final de la Copa del ReyMaría José López | Europa Press

El motivo por el que la final de la Copa del Rey se juega siempre en el estadio de La Cartuja

Encontrar sedes que cumpliesen con todos los requisitos para acoger uno de los encuentros más importantes fue un quebradero de cabeza

Real Madrid y Barcelona disputan hoy, 26 de abril, la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja, una sede que acoge este encuentro desde la temporada 2019/20 —aunque esa edición se disputó finalmente en 2021 debido a la pandemia—. De hecho, aunque en otros países es habitual que las finales se jueguen siempre en el mismo estadio, en España no existía esa tradición.

Durante años, lo habitual era disputar la final de este título en un campo neutral, procurando que ambos equipos estuvieran a una distancia similar de la sede, para facilitar el desplazamiento de sus aficionados. Sin embargo, encontrar estadios que cumplieran con todos los requisitos no siempre era una tarea sencilla.

Uno de los ejemplos más recientes fue la negativa del Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, en 2012, cuando el club blanco se negó a ceder su estadio para la final entre el Barcelona y el Athletic Club. Tres años después, con los mismos finalistas, el encuentro se disputó finalmente en el Camp Nou, ya que el estadio del Atlético de Madrid estaba ocupado por un concierto de AC/DC.

La solución a los problemas

Construido para albergar el Mundial de Atletismo de 1999, el estadio de La Cartuja fue considerado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como una posible sede fija para sus competiciones, e incluso para los partidos de la selección española. Por ello, en 2020, la RFEF y la Junta de Andalucía alcanzaron un acuerdo para que el Estadio Olímpico de La Cartuja acogiera la final de la Copa del Rey durante cuatro años.

La idea, impulsada por Luis Rubiales, llegó incluso a presentarse ante los medios como un proyecto para construir un estadio específico en el que la selección española pudiera disputar sus partidos. Por este motivo, La Cartuja se convirtió en la casa de la absoluta. No solo acogió varios encuentros de la selección, sino que también fue la sede de todos los partidos de la Euro 2020 que se disputaron en España.

Finalmente, tal y como recoge el convenio, a cambio de ser la sede de la final de la Copa del Rey, la Junta de Andalucía se comprometió a aportar 1,2 millones de euros más IVA por cada edición, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, en concepto de patrocinio turístico. Por su parte, la RFEF asumía el coste de las obras efímeras.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas