Los jugadores del Athletic protestan el penalti al colegiado noruego, Espen Eskas
Mano previa de Garnacho, roja perdonada y expulsión a Vivian: las acciones de las que se queja el Athletic
El United dejó la eliminatoria encarrilada en una primera mitad que fue de lo más polémica, que tuvo de todo menos tranquilidad y en la que el Athletic expresó su malestar con las decisiones arbitrales
El Athletic se desploma ante un Manchester United demoledor en San Mamés y se aleja de 'su' final soñada
El Athletic Club de Bilbao vivió una noche de pesadilla en la ida de las semifinales de la Europa League que se disputaron en el estadio de San Mamés. El conjunto bilbaíno cayó duramente derrotado contra el Manchester United (0-3) y necesita un milagro para meterse en la final del próximo 21 de mayo que se disputa, precisamente, en La Catedral.
El conjunto mancuniano dejó la eliminatoria encarrilada en una primera mitad que tuvo de todo menos tranquilidad. Fue de lo más polémica y en los primeros 45 minutos del encuentro se produjeron dos acciones que incendiaron al público de San Mamés.
Los primeros 25 minutos fueron del Athletic. Sin embargo, a partir del gol de Casemiro, que fue el 0-1, todo cambió y al árbitro se le empezó a ir el partido de las manos. Cinco minutos después del tanto del mediocampista brasileño, Espen Eskas, colegiado del encuentro, acabó señalando un penalti a favor de los ingleses después de que Vivian agarrara e impidiera rematar al delantero danés Højlund.
El trencilla noruego no vio la acción en primera instancia, se fue al VAR a revisarla y acabó dictaminando penalti a favor de los ingleses. Hasta aquí todo bien. Lo que nadie se imaginaba es que Vivian acabara viendo la roja directa, lo que dejó al Athletic con uno menos cuando faltaban casi una hora de partido. San Mamés entró en cólera y le recriminó al colegiado que en la jugada previa Alejandro Garnacho había tocado el balón con la mano.
No pasó nada. Bruno Fernandes convirtió el penalti, engañó a Julen Agirrezabala y el 0-2 subió al marcador. Y antes del descanso, el centrocampista portugués anotó el tercero para dejar sentenciado el partido. El Athletic vivió una primera parte dantesca.
Expulsión perdonada a Maguire
Lo sucedido en la primera mitad hizo que la afición del Athletic mirara con lupa las decisiones de Espen Eskas. El noruego sintió la presión de San Mamés y recibió una sonora pitada cuando en el minuto 57 Harry Maguire derribó a Maroan Sannadi en un contraataque del Athletic que tenía toda la pinta de acabar en gol.
Las protestas fueron tremendas cuando vieron que Eskas no le sacó tarjeta al central inglés, pero había que esperar a lo que se dijera desde el VAR. Se revisó la acción y, tras unos minutos de protestas, se consideró que la falta de Maguire no era punible.
Al final del partido, Iñaki Williams expresó su malestar con las decisiones: «Nosotros hacemos nuestro mejor trabajo, ellos también. Son jugadas que me generan dudas. El penalti viene de una mano previa de Garnacho, el árbitro no le va y el linier tampoco. Luego es un forcejeo de Vivian con él. Esto es fútbol, al mínimo contacto el delantero lo deja caer y hemos tenido la mala suerte de que lo ha pitado».
El tuit de la Real Sociedad
El Athletic no fue el único en expresar su malestar con las decisiones arbitrales tomadas por Espen Eskas en redes sociales. Otro de los equipos que se mostró incrédulo con lo sucedido en San Mamés fue la Real Sociedad.
El conjunto txuriurdin también fue víctima de decisiones arbitrales polémicas en su eliminatoria de octavos ante el United y a las 23:10, poco después del final del partido, la cuenta oficial en inglés del conjunto donostiarra publicó un tuit en el que se podía leer: 'I know that feel bro' (Conozco esa sensación hermano).