Fundado en 1910

Franco Mastantuono, en un partido con el River PlateRiver Plate

Así es Mastantuono, la perla Argentina que está a punto de fichar por el Real Madrid

El Real Madrid lleva teniendo en el punto de mira a Franco Mastantuono desde el verano pasado, cuando tenía solo 16 años. La idea del equipo blanco, como hace siempre con los jugadores menores de edad, era ficharlo y dejarlo cedido en su club, el River Plate. Esa fue la fórmula utilizada con jugadores como Vinicius, Endrick o Rodrygo para que cuando firmen su primer contrato con el Madrid lo hagan ya como futbolistas profesionales.

Nacido en 2007, Mastantuono cumplirá 18 años el próximo 14 de agosto, aunque el Real Madrid quiere ficharle ya mismo para evitar que se les adelante el Paris Saint-Germain. El actual campeón de Europa sigue también muy de cerca al atacante argentino, aunque parece que en los últimos días los blancos han tomado la delantera y de hecho una delegación del club viajó a Buenos Aires para intentar cerrar el acuerdo antes de este fin de semana.

Y es que el equipo blanco quiere contar con Mastantuono para el Mundial de Clubes, pese a que cuando se dispute esta competición seguirá siendo menor de edad. La cosa es que, pese a que las normas de la FIFA normalmente impiden que los futbolistas menores de edad sean transferidos internacionalmente, existe una excepción que permite estos movimientos si el jugador tiene pasaporte comunitario y se traslada a un club de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo entre los 16 y los 18 años.

Ese es el caso del jugador argentino, que cuenta con pasaporte italiano. Por tanto, el futbolista sería desde el primer día considerado como comunitario y también como transferible según el artículo 19.2.b del reglamento FIFA. No ocurrió lo mismo con Endrick o Vinicius, pues en su caso únicamente tenían la nacionalidad brasileña y no podía acogerse al principio de libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea.

Así juega Mastantuono

Mastantuono, que ya ha dado su visto bueno al Real Madrid, saldrá del River Plate por 45 millones de euros, que es el precio que figura en su cláusula. Pese a su joven edad, el atacante, que se puede desenvolver tanto de extremo como de volante, siendo un futbolista ideal para generar goles a los delanteros. En el club de su infancia ha disputado 36 partidos oficiales, suficientes para llamar la atención de los grandes europeos.

Tiene ciertas similitudes con Lamine Yamal, ya no solo por edad, sino también por tipo de juego. Su posición favorita es la banda derecha –un hueco que no tiene cubierto el Real Madrid– y su jugada clásica es encarar hacia dentro como hacía Messi, el que es su ídolo y con quien ya ha coincidido en la selección argentina. Es tanto el ruido que ha hecho Mastantuono que Lionel Scaloni ya le ha llamado para jugar con la absoluta para disputar los dos compromisos que tiene la campeona del mundo ante Chile y Colombia correspondientes a las eliminatorias para el Mundial 2026.

Otro de los logros de Mastantuono en su joven carrera es el de ser el tercer jugador más joven en debutar con el primer equipo del River Plate, algo que hizo a los 16 años, o el de ser el más joven en la historia de su club en anotar un gol de falta directa. Y es que el golpeo de balón es una de las características de un futbolista que se ve ya preparado para dar el salto a Europa y, junto a Lamine Yamal, marcar una nueva época dorada en el fútbol.