Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA
La RFEF comienza la renovación del CTA y Medina Cantalejo ya está sentenciado
El jefe de los árbitros tiene los días contados y Rafael Louzán ha empezado con las reformas en el estamento arbitral
Los dardos de Real Madrid TV tras las rojas al Sevilla: «Para que el CTA maquille estadísticas»
Rafael Louzán llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en diciembre de 2024. Lo hizo para normalizar la situación de un organismo en el que sus tres últimos presidentes, Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha, tuvieron que ser cesados en contra de su voluntad por diferentes escándalos. Desde entonces ha tenido que afrontar numerosos retos, aunque el tema de los árbitros lo dejó aparcado para este verano.
Resueltas ya la renovación de Luis de la Fuente y la Supercopa de España en Arabia Saudí, además de normalizar las relaciones con LaLiga, presidida por Javier Tebas, toca ahora abrir el melón más importante. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha vuelto un año más a estar en el ojo del huracán y el presidente Louzán busca renovar un organismo que jornada tras jornada queda en entredicho con decisiones difíciles de justificar.
La sombra de Negreira es muy alargada y saber que muchos de los árbitros y de los directivos que toman las decisiones en el CTA son los mismos que estaban durante la época de José María Enríquez Negreira tiene enfadados a la mayoría de clubes. Por ello Rafael Louzán ha decidido, una vez acabada la temporada, coger el toro por los cuernos y acometer la reforma que le exigían el Real Madrid y muchos otros clubes.
Luis Medina Cantalejo, uno de los últimos hombres del Rubialismo que quedan en la Federación, será cesado posiblemente el próximo miércoles 25 de junio. Y es que en la semana del 23 al 29 de este mes la RFEF llevará a cabo el relevo en el CTA. También saldrán Carlos Clos Gómez, responsable del VAR, y otros nombres importantes como Alberto Undiano Mallenco, José Luis Lesma López y Juan Carlos Yuste Jiménez. Todos ellos son ahora mismo los hombres fuertes del arbitraje español y su etapa está terminada.
Cambios en el CTA
Una vez se hagan oficiales los ceses, lo complicado es encontrar sustitutos. Louzán es partidario de crear un modelo similar al que tienen en la Premier League (Inglaterra) o en la Bundesliga (Alemania). En estos dos países el arbitraje se lleva a cabo por una empresa independiente y después un exárbitro analiza la actuación de su compañero. En la teoría esto suena muy bonito, pero llevarlo a la práctica en España no parece sencillo. De ahí que lo primero sea buscar un nuevo presidente para el CTA.
El anterior a Medina Cantalejo fue Velasco Caraballo, que se marchó por su mala relación con Rubiales y es ahora responsable VAR en la UEFA. Cabe señalar que el actual presidente del CTA intentó incluso reducir más el uso del videoarbitraje –como ocurre en Europa–, pero aquello se fue de madre y se ha terminado usando sin un criterio único. Es decir, ha acabado siendo un caos y los equipos, con razón, se quejan cada semana. Nadie entiende el VAR.
Martínez Munuera acude el VAR durante el Real Madrid vs Athletic
Por el momento, el candidato a suceder a Medina Cantalejo se desconoce, aunque han aparecido varios nombres en las quinielas. Uno de los que más fuerza ha cogido es Mateu Lahoz, pero apenas cuenta con apoyo entre los árbitros del momento. Después, pero con menos fuerza, aparecen exárbitros como Fernández Borbalán o Alonso Fernández. No obstante, no parece que haya un nombre único y el primer paso de Rafael Louzán ya será complicado.
La renovación de los árbitros ha comenzado, pero por el momento hay más incógnitas que certezas y cambiar por completo el sistema arbitral no es cosa de unos días. Queda mucho trabajo por delante y es, sin ninguna duda, el gran reto que tiene Louzán en su primer mandato como presidente de la RFEF.