Fundado en 1910
Xavi Hernández, en su etapa como entrenador del FC Barcelona

Xavi Hernández, en su etapa como entrenador del FC BarcelonaEuropa Press

Europa da la espalda a Xavi Hernández: estas son las ofertas que tiene para entrenar la próxima temporada

Xavi Hernández llegó en noviembre de 2021 al FC Barcelona como el salvador del equipo y se marchó en verano de 2024 por la puerta de atrás. Cierto es que la leyenda azulgrana le dio aire fresco a una plantilla que con Ronald Koeman ni siquiera estaba en los puestos Champions, y que en esa mitad de curso que el de Tarrasa lo puso segundo, ganó 0-4 al Real Madrid y levantó un poco el ánimo de la hinchada culé.

Mejor todavía le fue al Barcelona en la primera temporada de Xavi Hernández completa en el banquillo del Camp Nou. Bien es cierto que en Champions League fue un desastre y no pasaron ni de grupos, tampoco lo hicieron muy allá en Copa del Rey, pero conquistaron la Liga Española y la Supercopa de España, lo que supusieron los primeros títulos de la era Xavi. El juego fue rácano, pero ganar era lo principal.

De esta forma se presentó Xavi en la campaña 23/24, la que se supone que tenía que ser la del regreso del Barça a hacer ruido en Europa. Las palancas del curso anterior sirvieron para fichar nuevos jugadores, como Koundé, Raphinha o Lewandowski, y llegó Gündogan para aportar veteranía. Parecía un buen equipo para luchar por todo, pero Xavi, pese a que además apareció un talento generacional como Lamine Yamal, se cayó con todo el equipo.

Fracasó en Liga, donde el Real Madrid le pasó por encima, perdió en Copa del Rey ante el Athletic Club y después en Champions ante el PSG, cuando tenía todo de cara para plantarse en semifinales, sus decisiones técnicas le hicieron perder la renta que tenían y se fue de vacío. Ni un solo título, dimisión en diferido, después dijo que se quedaba y finalmente las rajadas contra la planificación deportiva enfurecieron a Joan Laporta y optó por despedirle. Un adiós que además le ha dejado retratado viendo el trabajo que ha hecho Hansi Flick con una plantilla algo peor, pues no contaba con Gundogan.

El futuro de Xavi

Esa es la carta de presentación, además de su etapa en Qatar, que tiene Xavi Hernández como entrenador, una leyenda como futbolista, pero que como técnico no ha conseguido convencer a nadie. En principio su idea era tomarse un año sabático, el que acaba de finalizar, y después dirigir un nuevo proyecto, algo que comenzara de cero y que le sedujera. Al menos esa era su hoja de ruta, pero se ha dado de bruces con la realidad.

Nadie en Europa ha llamado a su puerta. Equipos grandes como Inter, Tottenham o Manchester United buscaban entrenador pero ninguno ha llamado a la puerta de Xavi Hernández. También la Roma necesitaba un técnico, pero no ha pensado en la leyenda del fútbol español. No ha sonado su teléfono y tendrá que decidir entre otro año sabático o buscar alternativas, pues por el momento en Europa lo tiene complicado. De hecho, otros quipos de segundo escalón como el Sevilla tampoco se han mostrado interesados porque también es cierto que contratar a Xavi no es barato.

Xavi Hernández no saludó ni a Laporta ni a sus exjugadores

Xavi Hernández, en una imagen de archivoEFE

Así pues, el futuro de Xavi vuelve a pasar por Oriente Medio. Al-Ahli, uno de los equipos más poderosos de Arabia Saudí, está intentando fichar a Fermín López y, según apuntan desde la prensa catalana, ya habría recibido la llamada del de Tarrasa para convencerle. Y es que todo apunta a que es una de las peticiones del técnico para volver a desembarcarse en este fútbol. Por ahora es su única opción y podría aceptarla, aunque su deseo sigue siendo tener un proyecto en el Viejo Continente. El tiempo dirá si lo consigue o no.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas