Fundado en 1910
Xabi Alonso da indicaciones a sus futbolistas durante una pausa de hidratación

Xabi Alonso da indicaciones a sus futbolistas durante una pausa de hidrataciónEFE

Xabi Alonso saca rédito de su quebradero de cabeza: hasta tres hombres por puesto en una competencia extrema

  • Güler, Tchouaméni, Fran García, Vinicius e incluso Bellingham han mejorado su rendimiento ante la presión de Ceballos, Gonzalo, Modric, Brahim y el aviso de la llegada de Mastantuono y Carreras

  • Asencio y Militao son los rivales internos de Rüdiger; Camavinga y Mastantuono serán el relevo de todo el centro del campo, Carvajal apretará a Trent y Gonzalo ha puesto firmes a todos los delanteros

Todo lo hace bien, dicen en esa casa blanca que ahora es una enorme caravana ambulante que viaja por Estados Unidos con ochenta personas a bordo. El éxito interno de Xabi Alonso estriba en llevar al extremo la incitación a la competencia extrema entre sus pupilos. Muchos entrenadores han provocado esa lucha interna para sacar lo mejor de cada futbolista. La diferencia es que el guipuzcoano ha conseguido en tres semanas que todos los jugadores se sientan presionados por varios rivales para quitarles el puesto.

La primera premisa para el éxito de esta competitividad es demostrar que nadie tiene el puesto fijo y que no hay jerarquías entre veteranos y noveles, entre profesionales de la primera plantilla y canteranos. La irrupción de Gonzalo ha sido el estandarte del mensaje global. Quién está mejor, juega. El madrileño moldeado en Valdebebas ha quitado el puesto a Rodrygo y ha adelantado en la carrera a Brahim y Endrick, que sigue en proceso de recuperación de una lesión.

Todos miran al goleador de 'La Fábrica' (158 tantos, tres con Xabi) como el ejemplo a emular. Ha tomado el testigo de Asencio, que también saltó ese muro hace ocho meses. Los compañeros, especialmente quienes eran suplentes con Ancelotti, han visto que la revolución es posible, real. El nuevo entrenador propicia que los presuntos titulares se vean atosigados por varios hombres que aspiran a quitarles el sitio. Y la variedad de sistemas que aplica el vasco en un mismo partido, con dos o tres centrales y con dos o tres puntas, significa que un futbolista se siente comparado por diversos rivales internos de la plantilla, no solo por uno.

Es el nuevo técnico madridista el que ha alimentado este quebradero de cabeza en su propia mente. Lo bueno es que disfruta con ello porque está obteniendo las mayores virtudes de muchos de sus futbolistas, que se encuentran ilusionados ante esta guerra sin cuartel por jugar en el Real Madrid.

Los duelos son bonitos y van a serlo aún más cuando Mastantuono y Carreras se integren al grupo en agosto y cuando Carvajal, Militao, Camavinga, Mendy y Endrick se encuentren en óptimas condiciones. Camavinga, Carvajal y Militao, de hecho, ya están a punto de caramelo y desean reaparecer en este Mundial de Clubes.

La competitividad ha mejorado a Fran García, Güler, Tchouaméni, Bellingham y Vinicius

La pelea interna es preciosa y ha puesto en tensión a todo el elenco. La consecuencia ha sido inmediata. Hay muchas mejoras individuales de rendimiento. Para hacerlo realidad se vivió previamente un capítulo psicológico fundamental. Alonso habló particularmente con muchos jugadores y les dio la confianza que más de uno necesitaba escuchar. Esa labor de autoafirmación y convencimiento ya la hacía Alonso con sus compañeros cuando fue director de orquesta del Real Madrid. Era un líder y estaba predestinado a serlo como entrenador al frente de un equipo. El Real Madrid es el mejor examen de liderazgo.

El resultado de este apoyo expreso del jefe ha sido evidente. Fran García rinde mejor que nunca porque se siente respaldado por el técnico. Ancelotti nunca le dio esa prerrogativa. Güler también se siente defendido por el preparador. Le ha otorgado la responsabilidad de dirigir su esquema y lo está haciendo. Ceballos sabe, igualmente, que Alonso cree en él. Cuando ha saltado al césped ha sido para llevar la manija y lo ha hecho bien. Será un futbolista importante la próxima temporada.

La mejoría se ha extendido a varias vacas sagradas. Bellingham ve que Valverde es un icono, que Güler crece, que Ceballos funciona y el inglés ha sacado el amor propio para superar el dolor de su hombro y dar todavía más en el campo. En el mismo ámbito emocional, Vinicius ha visto cómo Gonzalo se comía con patatas a Rodrygo y ha dado una vuelta de tuerca personal para rescatar de su buchaca triunfal el regate letal y el pase certero.

Es interesante esta progresión generalizada. Pasen y lean cómo se viven estos combates cara a cara por ser importante en el proyecto de Alonso.

Rüdiger frente a Asencio y Militao

La tarjeta roja y el penalti fueron dos acciones que robaron la titularidad a Raúl Asencio en beneficio de Antonio Rüdiger, quien todavía no se siente al cien por cien tras su operación de menisco. El alemán ha recuperado la titularidad y aporta sabiduría, experiencia y colocación al lado de un baluarte, Huijsen, que ya es el jefe de la retaguardia con veinte años. Pero Asencio es el central que compite por volver al once y tomar el relevo cuando Xabi decida. La misma diatriba vive Militao, que duplicará esa batalla por jugar desde el momento que adquiera el alta competitiva para saltar al campo frente a enemigos de máximo nivel.

Observarán que no hablamos de David Alaba. Está en el dique seco por otra dolencia muscular y no tendrá minutos la próxima temporada. Se lo han explicado. Por ejemplo: si más adelante fueran baja dos de los cuatro centrales mencionados -Huijsen, Rüdiger, Asencio y Militao-, el canterano Jacobo Ramón subirá a la palestra. Se piensa en futuro.

Güler frente a Ceballos, Modric y posteriormente Mastantuono

El duelo tácticamente más importante es el que lidera Güler ante la competencia de Modric, Ceballos y más adelante Mastantuono. En el Mundial de Clubes, el combate por llevar la batuta del equipo lo protagonizan el turco, el croata y el centrocampista español. Alonso ha apostado por Arda como director de orquesta. Utiliza a Modric en los segundos tiempos porque ahora mismo lo que prima es ganar el torneo y el Balón de Oro posee el arte de templar, mantener la pelota en su poder y tranquilizar el partido cuando es necesario y crear si lo imperativo es marcar. Luka se marchará por la puerta grande nada más finalizar el campeonato y desde entonces serán Ceballos y Mastantuono quienes se codearán con Güler por esa misión. El sevillano ya ha jugado en este Mundial y ha dejado claro que también puede ser el eje de construcción.

Gonzalo frente a Rodrygo y Brahim

En la delantera se observa la lucha más espectacular, porque se trata del gol. Xabi confirmó su ideario, 'todos son iguales', al colocar a Gonzalo como titular al caer enfermo Mbappé. No alineó a Rodrygo, ni a Brahim, integrantes del primer plantel. Sacó del Castilla al 'nueve' que su sistema exigía. Quería testarle para ver si podía ser el ariete que había solicitado al club. Y el 'nueve' rindió de 'diez'. Tres goles y una asistencia en cuatro encuentros, a uno de convertirse en el artillero del Mundial. Es el fichaje.

Los próximos combates: Trent vs Carvajal

Muchos esperan la puesta en escena de Carvajal para presenciar cómo pelea por quitarle el puesto a Trent. Será una de las rivalidades más intensas, porque el capitán es un guerrero con una fibra especial, defensor incansable, con una velocidad alta y un ritmo constante a mil revoluciones. Trent es mejor surtidor de centros en ataque y Dani destruye mucho mejor. Aquí hay tela que cortar.

Fran García, Carreras y Mendy

Tela lo que se augura en el otro flanco de la retaguardia. El Real Madrid fichará a Carreras una vez acabado el Mundial y la competencia por el lateral izquierdo será estratosférica. Fran García ha explotado con Xabi y viene un excanterano, Álvaro Carreras, a pelear esa posición. Mendy obtendrá el alta en octubre y si los tres permanecen en el plantel la lucha será de órdago. Lo que está claro es que el entrenador rotará bastante en esta misión, pues los laterales son los que más sufren en su sistema, arriba y abajo sin parar.

Batalla emocionante en el centro del campo

La recuperación de Camavinga y la llegada de Mastantuono suscitarán una batalla emocionante por jugar en el centro del campo del Real Madrid. Xabi desea que Eduardo Camavinga sea interior por los dos flancos y no solo por su tendencia natural, la zona izquierda. Será un combatiente para suplir a Tchouaméni como pivote y a Bellingham y Valverde por ambos lados. Eduardo es el mejor ejemplo de tener un adversario interno para todas las misiones.

Ceballos ya es el relevo natural de Güler. Y Mastantuono será el sustituto del turco y también de Bellingham y de Valverde. El joven argentino podrá ejercer de media punta y de centrocampista creativo por todos los ámbitos. Competirá verdaderamente con Camavinga por cubrir todos esos cometidos y sin embargo serán complementarios y podrán compartir once, pues Franco Mastantuono tendrá una labor de construcción ofensiva mientras Eduardo impondrá energía, potencia, robo de balón y resistencia.

El bendito problema de elegir el once

Los hechos desvelan que la batalla por tener minutos en el esquema de Alonso está más caliente que nunca. Así lo quiere el tolosarra. El buen rendimiento que ya ha obtenido con esta competencia interna le ha generado un quebradero de cabeza que Luis Molowny definía como 'el bendito problema': 'tengo muchos futbolistas que merecen jugar y solo puedo sacar once'. Ahora mismo, en el Mundial de Clubes, hombres como Modric, Ceballos y Brahim merecen más minutos y comenzarán en el banquillo. En agosto, esa competitividad se duplicará con la llegada de Carreras y Mastantuono y la recuperación total de Carvajal, Militao y Endrick. Bendito problema.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas