Fundado en 1910

Vinicius le da la mano a Xabi Alonso tras ser sustituido ante el PSGAFP

El Madrid de las charlas pendientes: primero con la dirección deportiva y luego con los jugadores señalados

  • El club hablará tranquilamente con Vinicius, ahora de vacaciones, para ver qué le sucede anímicamente, porque no se le puede haber olvidado jugar con la calidad que atesora

  • La entidad dialogará también con Rodrygo para analizar su futuro y sus sensaciones, y se reunirá con Xabi para estudiar la plantilla; el técnico pide otro central de garantías

Hacía falta una revolución y los primeros atisbos de cambio se han notado en el campo, pero Xabi Alonso solo ha enseñado la patita. Ahora debe acometer la reestructuración futbolística total, de cuerpo entero. Tiene trabajo por delante, porque desea renovar bastantes conceptos y quiere realizar más movimientos en la plantilla.

El nuevo responsable deportivo del Real Madrid ha modernizado muchas cosas en el juego del conjunto al cabo de un mes de gestión y ahora toca atacar los problemas candentes, las situaciones difíciles que ya están enquistadas. No podía solucionarlas todas en cuatro semanas, porque hay algunas situaciones difíciles que deben ser habladas y diagnosticadas antes de tomar decisiones drásticas.

El club blanco entra ahora en la fase de las charlas pendientes, de las asignaturas pendientes. La primera conversación es la más importante. Es la que Alonso tendrá con la dirección deportiva para definir la plantilla y decidir altas y bajas. Después llegarán los diálogos con los jugadores que no han rendido. Vinicius y Rodrygo abren ese capítulo.

Hablemos primero de la cumbre principal, la que el entrenador debe mantener con los dirigentes para estudiar el rendimiento, valorar el grupo con el que se quedará y tomar decisiones, fichajes posibles y descartes.

Hay un punto de partida. Como anticipamos hace dos semanas en este periódico, Carreras, Mastantuono y Gonzalo rematan el elenco oficial de veinticinco fichas y si el técnico pretende conseguir otro central y un organizador tendrá que haber dos bajas. Y si solo viene un defensa, habrá que descartar al menos a un futbolista. Acabamos de mencionar las dos peticiones del entrenador. Y la cúpula de la empresa le dice que antes de entrar deben salir.

Por cada fichaje tiene que haber una baja

La entidad no estaba dispuesta inicialmente a realizar más incorporaciones tras la irrupción de Trent, Huijsen, Mastantuono, Gonzalo y Carreras, que será traspasado por el Benfica en cuestión de horas con un pago de 50 millones de euros que se abonará en plazos. Gonzalo, la mejor noticia del Real Madrid, ha cubierto con creces la petición de un ariete. Carreras se sumará a Trent y a Huijsen en la necesidad de apuntalar los tres puestos de la retaguardia.

Mastantuono es un mediocampista ofensivo de un talento espectacular que debe demostrar en Europa. Y la cruda realidad es que la derrota ante el París Saint-Germain, que es el nivel al que compite el Real Madrid, ha dejado claro que hacen falta refuerzos. Otra cuestión es el gasto económico.

Hablamos del asunto financiero porque Florentino Pérez ya ha invertido 178 millones este verano. Huijsen supuso 58 millones. Mastantuono cuesta 63. La libertad anticipada de Trent valió siete millones. Carreras supone 50 millones. Y si ahora se piensa en traer un 'stopper', hay que vender para pagarlo. Y si finalmente se decide fichar también un director de orquesta, hay que realizar un mínimo de dos buenas ventas.

La dirección deportiva solo piensa en la opción de un central más

La cúpula del Real Madrid analiza que hay siete centrocampistas en el equipo y que dos de ellos pueden hacer la labor de batuta, Güler y Ceballos.

La dirección expuso a Xabi Alonso que convirtiera al turco en el jefe del centro del campo y en ello trabaja. Arda lo ha hecho muy bien en cinco partidos, menos en la semifinal. Funciona con el balón en sus botas y sufre en la faceta defensiva, como vimos ante las huestes de Luis Enrique, quien elogia la calidad del chaval. El problema de Güler es presionar, robar, durante noventa minutos. El joven está en proceso de desarrollo y ha mejorado mucho físicamente con la adquisición de musculatura. Necesita aún más. Pero como dice Kroos, que de esto sabe algo, al turco hay que perdonarle cualquier defecto porque puede ser un gran director y ya ha dado muestras de ello.

El análisis interno previo señalaba también que Ceballos puede hacer esa labor de organizador. Junto a ellos hay otros cinco mediocampistas de referencia. Tchouaméni, Camavinga y Valverde son tres pivotes. Por ello se determinó que el estilo de Zubimendi estaba en la casa. Además, Valverde y Camavinga juegan también como interiores. Bellingham, que se opera ahora, y Mastantuono, un creador, rubrican la lista.

Pues con tantos futbolistas relevantes, la petición de un hombre que lleve la manija sigue presente. Lo solicita Xabi Alonso. Hay que ser crudos: solo un hipotético adiós de Ceballos abre ese sendero. Y el sevillano ha manifestado que desea seguir.

En estas condiciones, el ruego de contratar otro central sí tiene mejores visos de posibilidad. El análisis de situación es claro. Rüdiger y Asencio han fallado. El alemán operado de menisco y hay que observar su evolución en el césped. Asencio ha enseñado carencias. Militao reapareció muy bien, pero lleva dos graves lesiones encima y el peligro siempre existe. Alaba no cuenta, porque sus problemas en una rodilla y sus recaídas le impiden rendir a la altura de antaño. En esta diatriba, solo Huijsen aprueba el examen de seguridad para el entrenador. Y Tchouaméni es ahora mismo el segundo central de confianza.

Otro fichaje para la defensa de tres

Alonso argumenta su petición de otro líder de la retaguardia porque su estrategia principal será con una defensa de tres y le hará falta otro jugador de tronío. Konaté ha salido la maestra porque el Liverpool ve que no renueva y le queda un año de contrato puede irse gratis en once meses. El francés desea venir al Real Madrid y las conversaciones van a comenzar muy pronto. El precio de salida es de 50 millones, porque solo le resta un año para quedar en libertad.

Charlas pendientes con Vinicius y Rodrygo

El futbolista que puede dar entrada a Konaté es precisamente Rodrygo. El Liverpool observa que su jugador no admite las ofertas de renovación y Rodrygo es una solución. Porque el Real Madrid tiene que vender para comprar. Incluso puede haber un intercambio.

El club hablará primero con Rodrygo para saber qué sensaciones tiene. Si quiere continuar o no en la casa blanca. No ha rendido desde marzo y en la final de la Copa del Rey ya perdió una titularidad que nunca ha recuperado, ni con Ancelotti ni con Alonso.

El brasileño afirma que desea seguir. Los movimientos de sus agentes no dicen lo mismo. Reciben diversas propuestas, incluso de Arabia. Tiene que sentarse con la dirección deportiva del Real Madrid y decidir.

Vinicius debe hablar claro

La derrota ante el París Saint-Germain nunca viene bien pero sirve para destapar realidades que no se abordan hasta que llegan las situaciones difíciles. Vinicius no ha rendido durante todo el año. Perdió el Balón de Oro y lo perdió todo. Antes le criticaban porque protestaba a los árbitros después de recibir montones de patadas sin sancionar. Ahora actúa de chico bueno y ni protesta ni juega. Parte del madridismo prefiere que sea el de antes, que se encare a los colegiados, que proteste, que caiga mal y que juegue bien. Así sucedía antes.

Vini está de vacaciones. Con tranquilidad, Alonso y la cúpula van a dialogar con el FIFA World Player para saber qué le pasa. No realiza la presión que exige el entrenador. Tampoco la ejecuta Mbappé. Y entre todas las partes hay que aclarar sin tapujos si la falta de rendimiento incluye el celo de egos con el francés. Hablaremos más adelante, porque las conversaciones están pendientes.