Cristiano Ronaldo haciendo gestos tras conocer su expulsión en Dublín
Cristiano pierde los papeles tras ser expulsado por primera vez con Portugal por un codazo sin balón
El astro portugués vio la tarjeta roja directa en Dublín y puede perderse las primeras citas oficiales del Mundial 2026
El bonito gesto de capitán de Morata con Ferran Torres
El pasado jueves 13 de noviembre Portugal se enfrentó a Iranda en un partido correspondiente a los clasificatorios del Mundial de 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. El conjunto luso necesitaba una victoria frente a los irlandeses para garantizar su presencia en la cita mundialista, pero el partido terminó con un resultado de 2-0 a favor de Irlanda.
La derrota de Portugal en Dublín fue en una noche marcada por la expulsión de Cristiano Ronaldo, la primera del capitán del equipo con el conjunto nacional en sus 22 años de carrera. El delantero fue expulsado en el minuto 61 por Glenn Nyberg, árbitro sueco encargado de llevar el partido. Este fue avisado por el VAR debido a una posible agresión al defensa irlandés Dara O'Shea. Las imágenes muestran un codazo de Ronaldo en una acción sin balón de por medio, por lo que el colegiado canceló una amarilla que le había dado inicialmente y sacó la tarjeta roja directa.
Es la primera vez que el astro portugués ve la expulsión directa con la selección. Con esta, suma ahora 13 en toda su carrera profesional, todas con clubes (seis en el Real Madrid, cinco en el Manchester United y una en la Juventus de Turín). A la hora de abandonar el terreno de juego, el jugador salió aplaudiendo de forma irónica, entre silbidos e insultos del público rival, y fue directo al seleccionador irlandés, quien ya en la previa del partido había insinuado que Cristiano trataba de condicionar a los árbitros. Finalmente, ambos acabaron estrechándose la mano en u gesto que llamaba a la calma. Previamente, durante la revisión, hizo varios gestos de llorón hacia los rivales y la grada,que se acabaron volviendo en su contra.
Ahora la duda está en la sanción que recibirá el jugador, que todavía no ha sido definida oficialmente. Lo cierto es que la jugada que dejó fuera al actual futbolista del Al-Nassr no fue un simple choque. La FIFA clasifica acciones como codazos, puñetazos, patadas o golpes dentro de la categoría de agresiones o conducta violenta. Y para esos casos, el Código Disciplinario de la entidad es contundente: «Al menos tres partidos de suspensión por agredir a un adversario».
Esto significa que se abre la puerta a una expulsión que afecte más allá de las eliminatorias, ya que una sanción de tres partidos dejaría al futbolista fuera del encuentro contra Armenia, y si su equipo se queda sin partidos de clasificación pendientes, se trasladaría directamente al Mundial de 2026, perdiéndose el debut del conjunto nacional ese año en la competición. Por reglamento, en el mejor de los casos se perdería mínimo uno o dos partidos oficiales, aunque está por ver si la sanción se amplía.
Portugal sigue sin una presencia asegurada en la cita mundialista, pero todo se decidirá el próximo domingo en Oporto, conta Armenia, donde una victoria garantizaría el billete directo de los lusos a Estados Unidos, México y Canadá. Incluso un empate puede llegar a servir según los resultados paralelos, gracias a su diferencia de gol de +5, superior al +2 de Hungría.