Fundado en 1910

El Barça avanzó de ronda en el Pedro Escartín de GuadalajaraEFE

CD Guadalajara 0-2 FC Barcelona

El Barça acaba con la ilusión del Guadalajara y pasa a octavos de Copa

El FC Barcelona acabó con la ilusión del Guadalajara y certificó su clasificación para los octavos de final de la Copa en un final de partido implacable. Tras un encuentro muy igualado y con el conjunto alcarreño resistiendo con orden y sacrificio, el Barça encontró el premio en los últimos minutos, cuando anotó dos goles consecutivos en la recta final que rompieron el equilibrio y dejaron sin recompensa el esfuerzo del equipo local.

El Pedro Escartín de Guadalajara se llenó para recibir la visita del FC Barcelona, el vigente campeón de la Copa del Rey, y el ambiente en las gradas del municipal alcarreño fue festivo. Era un día histórico para el CD Guadalajara y la ilusión, lógicamente, estaba ahí.

Para tratar de evitar el batacazo copero, Flick optó por hacer rotaciones aunque sin renunciar a algunos de sus jugadores habituales. Una eliminación ante un conjunto de Primera RFEF no iba a ser plato de buen gusto y eso hizo que el técnico alemán le diera la titularidad a futbolistas como Lamine Yamal, Marcus Rashford o Frenkie De Jong, habituales en competiciones como la Liga o la Champions.

Con el balón ya en juego, el Barça se hizo con el control desde el primer minuto y el Guadalajara, por su parte, optó por esperar replegado atrás para poder salir a la contra cada vez que el conjunto azulgrana perdía el esférico, algo que sucedía pocas veces.

La posesión era claramente culé y los de Flick necesitaron poco para acercarse al área del equipo local. El problema es que en el momento de la verdad el Barça estaba algo espeso y cada ocasión cortada por la defensa del Guadalajara era celebrada como si fuera un gol.

El equipo local estaba resistiendo de maravilla y, poco a poco, se empezaron a escuchar los cánticos «Dépor, Depor» procedentes de la grada local. La afición del Guadalajara estaba disfrutando con el compromiso defensivo de su equipo, el 0-0 se mantuvo en el marcador y así se llegó al descanso en el Pedro Escartín.

Tras el paso por vestuarios, el Barça presentó una novedad para afrontar el segundo acto. Marc Bernal, que había visto amarilla en el 29', se quedó en el banquillo y en lugar del canterano entró Pau Cubarsí, que ocupó el lateral derecho en el que Marc Casadó estaba inicialmente.

El equipo de Flick sabía que no podía fallar y eso hizo que el inicio del segundo tiempo fuera bastante enérgico por parte de los culés. Y en una de esas llegadas al área, Rashford gozó de una buena ocasión para hacer el 0-1, pero el disparo del inglés fue repelido por Dani Vicente, que estaba firmando un auténtico partidazo.

Lamine Yamal (c), intenta llevarse el balón ante los defensores del CD GuadalajaraEFE

Las ocasiones las estaba poniendo el Barça, pero el gol se resistía y el Pedro Escartín seguía soñando con dar la campanada. Fue entonces cuando el Guadalajara optó por meter un triple cambio para reforzar su idea. Toño Calvo, Salifo y Gallardo entraron en lugar de Manu Ramírez, Borja Díaz y Agus Moreno, que estaban bastante cansados.

El partido del equipo alcarreño estaba siendo magnífico, el público se lo estaba pasando en grande y, en esas, el Guadalajara se empezó a animar en ataque, lo que provocó que se escuchara el clásico «sí se puede». Y lo cierto es que cualquier cosa era posible.

Christensen desatasca al Barça

Fue entonces cuando Hansi Flick decidió meter a Pedri y Koundé. El técnico alemán veía que el partido se le estaba complicando más de la cuenta y resopló cuando, dos minutos después, Christensen envió al fondo de las mallas un centro preciso de De Jong que desvió Julio Martínez y despistó a Dani Vicente.

El 0-1 liberó al Barça y desanimó ligeramente al Guadalajara, que había hecho un esfuerzo encomiable. Pero todavía quedaba tiempo para lograr el empate. Y en ese sentido, Salifo se quedó cerca de sorprender a Ter Stegen con un trallazo que se fue demasiado centrado.

Sin embargo, el partido estaba ya prácticamente cerrado. El Barça había logrado evitar el batacazo y en el 90' anotó el 0-2 que dejó sin opciones al Guadalajara. En una contra, el cuadro culé encontró a Lamine Yamal, el de Rocafonda levantó la cabeza y Rashford se encargó de hacer el resto. Golazo inglés y encuentro sentenciado. El Barça se metió en octavos de Copa.

Ficha técnica

0- CD Guadalajara: Dani Vicente; Cera, Ablanque, Jorge Casado, Julio Martínez; Pablo Rojo, Samu Mayo (Tavares, 72'); Manu Ramírez (Toño Calvo, 62'), Borja Díaz (Salifo Mendes, 62'), Moreno (Gallardo, 62'); Cañizo.

​2- FC Barcelona:
Ter Stegen; Marc Casadó (Pedri, 75'), Eric García, Christensen (Gerard Martín, 85'), Torrents (Balde, 62'); Marc Bernal (Cubarsí, 46'), De Jong; Bardghji (Koundé, 75'), Lamine Yamal, Fermín; Rashford.

​Goles: 0-1 Christensen (77'); 0-2 Rashford (90')

​Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a los locales Manu Ramírez (32'), Samu Mayo (54'), Ablanque (70') y a los visitantes Marc Bernal (30')

​Incidencias: Partido correspondiente a los 1/16 de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Pedro Escartín (Guadalajara)