Marc-André ter Stegen, en el Camp Nou antes del partido ante Osasuna
El último clavo en el ataúd que le puede poner Flick a Ter Stegen para dejarle sin Mundial
El guardameta alemán no entra en los planes de su entrenador y esta semana se podría evidenciar que no va a jugar ni un solo minuto de la temporada
El hartazgo de Osasuna por las simulaciones de Lamine Yamal: «Así no»
El partido del FC Barcelona ante Osasuna tuvo una gran novedad en la convocatoria. Marc-André ter Stegen, que es el primer capitán del equipo, volvió a entrar en una lista después de haber estado fuera por lesión todo lo que llevamos de temporada. Su presencia además fue llamativa porque Wojciech Szczęsny, que compite con el alemán por el puesto de segundo portero, se cayó de la convocatoria a última hora por culpa de una gastroenteritis.
No así en el partido de Champions ante el Eintracht de Frankfurt, donde tanto el 'Tek' como Ter Stegen estuvieron en el banquillo, pues el que jugó fue Joan García. «Es mi número 1», comentó Hansi Flick cuando volvió a los entrenamientos el que ha sido portero titular del Barcelona desde 2016 hasta la pasada campaña. Casi una década sin que nadie le hiciese sombra y ahora es Joan García el que no tiene rival pese a las leyendas con las que comparte vestuario.
Así pues, todo hace indicar que Liga y Champions van a ser sí o sí de Joan García. Salvo lesión, que ya sufrió una en su rodilla el pasado mes de octubre, el portero catalán será el dueño de la portería del Barça. A sus 24 años es uno de los guardametas del momento y aspirar a ocupar la meta azulgrana durante más de una década. Es la apuesta del club y por el momento está saliéndole a la perfección.
Szczesny lo tuvo claro desde el principio y cuando renovó por el Barça, hasta junio de 2027, lo hizo sabiendo que iba a ser suplente. «Quiero ayudar a Joan García» fue su mensaje. Cumple por tanto el polaco con esa función, sabiendo que únicamente va a jugar cuando no esté disponible el catalán. Sin embargo Ter Stegen, que era un peso pesado del vestuario, no está por la labor de asumir ese rol.
Último clavo en su ataúd
Una vez que Ter Stegen ha asumido que en el Barcelona, mientras esté sano Joan García, no va a jugar. Al portero alemán le quedan dos opciones, conformarse con disputar la Copa del Rey –que como máximo son seis partidos– o buscar una salida en el mercado de fichajes de invierno para así coger minutos y mantener opciones de ser el portero titular de Alemania en el Mundial 2026.
Lo malo para el de Mönchengladbach es que ambas opciones presentan problemas. Si, como primer capitán del equipo, opta por quedarse en la Can Barça, es posible que ni siquiera le den la Copa del Rey. La temporada pasada Hansi Flick no rotó de portero y la competición del KO fue también para Szczesny, lo que terminó de hundir a Iñaki Peña, actualmente en el Elche, aunque sigue perteneciendo al Barcelona. Por eso nada indica que el técnico azulgrana vaya a rotar este año.
En Guadalajara este jueves saldremos de dudas, pero si Flick confía también en Joan García, o decide apostar por Szczesny, clavará el último clavo en el ataúd de Ter Stegen. En el primero de los casos porque sabría que todos los partidos van a ir para el mismo portero y en la segunda opción porque vería que no es ni siquiera la alternativa al portero titular. Son por tanto dos escenarios muy complicados de afrontar para el cancerbero alemán y que se pueden dar.
Marc-André ter Stegen, durante un entrenamiento con el Barcelona
Así las cosas, Ter Stegen se enfrenta a un problema enorme porque su gran objetivo es disputar el Mundial. Sin minutos en los guantes será complicado que sea el titular de la Mannschaft, que incluso ha solicitado a Manuel Neuer que vuelva a la selección. Ter Stegen se enfrenta a un año en seco y la salida en invierno se antoja como su única opción, aunque tendría que ser en calidad de cedido y es complicado que, en estos momentos, algún gran equipo apueste por él.