Mark Viduka celebra un gol con el Leeds United
Mark Viduka El exfutbolista que triunfó en la Premier y es primo de Modric que ahora disfruta sirviendo cafés
Mark Viduka pasó de ser uno de los mejores futbolistas australianos, a convertirse en camarero de un bar
Modric cuenta cómo fue su salida del Real Madrid: «Es como bajar un escalón»
Mark Viduka puede ser en estos momentos un gran desconocido para el mundo del fútbol, pero lo cierto es que tiene una reconocida trayectoria en la Premier League donde fue uno de los mejores delanteros del inicio de siglo. En cambio, a día de hoy solo como uno de los grandes ejemplos del fútbol asturiano aunque actualmente está lejos del balón. Viduka ha cambiado completamente su forma de vida y ahora trabaja tras la barra de un pequeño local en Croacia.
En el recuerdo de los aficionados del fútbol sigue estando aquel día del año 2000 en el que marcó cuatro goles en el partido del Leeds contra el Liverpol (4-3). Ese fue el mejor momento de su carrera, aunque no el único, pues logró 92 goles en la Premier League repartidos en 240 partidos con Leeds United, Middlesbrough FC y Newcastle United. Además disputó 43 partidos con Australia e incluso fue el capitán en el Mundial de 2006, donde el combinado aussie cuajó un gran papel llegando hasta los octavos de final, donde cedieron ante Italia, que a la postre fue campeona del mundo tras imponerse en la final ante Francia, un partido recordado sobre todo por el cabezazo de Zidane a Materazzi.
Volviendo a Viduka, que actualmente tiene 50 años, en el 2009, tras pasar por varias lesiones y debido a la presión constante que conllevaba ser jugador profesional, su carrera llegó a su fin. El australiano, que es también el primo de Luka Modric, tuvo clara su decisión desde el primer momento, él aseguró que no quería ser un «maldito idiota» anclado a una etapa que debía dejar pasar.
Así pues, se centró en formar una familia y montó un negocio familiar junto a su esposa: una cafetería. Padre de tres hijos, Viduka nació en Melbourne, es de madre ucraniano-croata y padre croata, y de ahí que Luka Modric sea su primo. Sin embargo, a diferencia de 'Lukita', Viduka dejó pronto el fútbol y pasó al anonimato cerrando de golpe esa etapa.
Su vida lejos del fútbol
Actualmente, Viduka trabaja junto a su mujer en una cafetería llamada Non Plus Ultra, localizada en una zona tranquila en Zagreb. Allí atiende a vecinos, personas que visitan el lugar e incluso algún cliente conocido, como Goran Ivanišević, extenista y campeón de Wimbledon en 2001. «Es genial hacer algo diferente. Si haces un café malo, lo tiras a la basura. Pero yo intento hacer el mejor café posible. Creo que se me da bastante bien», confesó a ESPN.
En el citado medio también reconoció que nunca necesitó ser conocido, por lo que no le supuso ningún problema cambiar radicalmente su estilo de vida. «No estaba obsesionado con la fama, en absoluto. No me gustaba. Sigo sin hacerlo. No estaba obsesionado con el dinero, eso era una consecuencia. Ya has visto cómo es el fútbol: mucha gente deshonesta que intenta estafarte. Pero siempre intenté ser fiel a mí mismo» relató en la entrevista. «Nací y crecí en Australia, pero mis padres eran croatas. Tengo esa tolerancia australiana, pero también tengo mi lado croata. Me mantendré firme si creo en algo. Se trata de ser honesto contigo mismo» concluyó.