Fundado en 1910
Xabi Alonso da indicaciones a sus futbolistas en el Real Madrid - Betis

Xabi Alonso da indicaciones a sus futbolistas en el Real Madrid - BetisEFE

Xabi encuentra el once idóneo con la fuerza de Tchouaméni y Camavinga para mantener a los tres puntas

  • El técnico consigue acoplar su esquema justo antes de la Supercopa, con Valverde como un cuarto centrocampista falso para subir, disparar y centrar

  • El trabajo defensivo de Rodrygo y el liderazgo de Bellingham potencian una línea media que ha encontrado el camino

El fútbol es un estado de ánimo. Si tu quieres casi siempre puedes. Si confías en ti mismo y crees en lo que realiza el entrenador puedes alcanzar las más altas cotas. Si tienes fe en tus posibilidades, todo es posible. Es lo que demostraron los futbolistas del Real Madrid frente al Betis. Muchos se temían lo peor.

Pero sin Mbappé, artillero de la Liga española y de la Champions, el conjunto blanco realizó uno de los mejores partidos de la temporada, un salto adelante que ha supuesto una inyección de adrenalina con vistas al derbi de la Supercopa.

¿Por qué ante el Betis sí y ante el Celta, el Atlético y el Liverpool no? Esa es la pregunta que se hace el madridismo. Y la respuesta, por una vez, es clara. Es esa unidad en torno a una idea la base del paso adelante que constatamos en el equipo madrileño. A Xabi le han dejado hacer, ha tomado las riendas y ha encontrado el once y el esquema idóneos justo cuando el tiempo apremia, quizás precisamente por ello, horas antes del examen final de la Supercopa.

Anduvo el guipuzcoano ensayando tácticas y probando futbolistas en diversas posiciones desde hace tiempo y las lesiones le impidieron ejecutar todo lo que quería. Siempre quiso contar en el centro del campo con Camavinga, a quien no pudo tener en el Mundial de Clubes, y la inclusión del francés es clave en la idea que ha plasmado. Eduardo ha continuado soportando un Guadiana de lesiones. Xabi ha contado siempre con él en cuanto ha obtenido el alta. Y ahora, por fin, ha podido ejecutar su proyecto. Un doble pivote formado por Camavinga y Tchouaméni, con Bellingham al mando del juego, Valverde como un cuarto centrocampista falso volcado a la derecha como lateral y la ayuda defensiva de Rodrygo como un quinto jinete de la línea media.

Es el puzle ideal que ha creado el técnico madridista, repleto de variables y dobles misiones. Un esquema que tenía pensado desde hace tiempo, pero las recaídas de Camavinga le impidieron aplicarlo cuándo y como él quería.

Valverde es un medio falso y el sacrificio de Rodrygo permite tres puntas

El dueto integrado por Camavinga y Tchouaméni otorga la potencia necesaria al equipo, falto de fuerza en el Metropolitano, en Anfield, en Vallecas, en Elche, en el Montilivi gerundense y en el Bernabéu ante los celtiñas.

Los dos franceses imprimen una dinámica dominante, enérgica. Y el trabajo de Rodrygo en la presión permite mantener los tres delanteros en los grandes partidos, como los que llegan en la Supercopa. Rodrygo ha encontrado de nuevo la inspiración que requiere su clase y se ha subido a un carro del que muchos deseaban bajarle. Solo Xabi le mantuvo, contra la opinión general. Su sacrificio sin balón es una aportación extra que el sistema de Xabi necesita.

De esta guisa, el entrenador del Real Madrid ha conseguido el once idóneo y la estrategia deseada. Un 3-4-3 en ataque, porque Valverde es en verdad un cuarto centrocampista, que se transforma en un 4-4-2 en la faceta destructiva de recuperación de balón, con el uruguayo retrasado al lateral y Rodrygo bajando a presionar

Federico y su protagonismo

Las subidas al ataque de Valverde, que dispara a puerta y da pases de gol, como el dibujado para que Fran García marcara ante el Betis, demuestran que su colocación en el lateral no significa que sea un defensa puro. Claro que deberá emplearse fuerte como lateral puro cuando haya delanteros rivales que lo exijan, pero el entrenador le pide que suba siempre que pueda y que saque el arma de su pierna derecha para disparar.

Federico debe entender que tiene protagonismo desde ese flanco. No le gusta ser lateral, prefiere estar en el medio, pero desde esa misión destaca también y es la suya una colocación diferente, arriba y abajo, y una aportación única e irrepetible.

Bellingham, bien protegido para dirigir

Hemos escuchado durante cinco meses que el Real Madrid no tenía director de juego y este esquema parece que encuentra la solución, con Bellingham al mando, bien protegido por los dos franceses y el halcón uruguayo. El inglés progresa día a día y su entrega física y su liderazgo son indiscutibles. Su carácter se impone en el juego del conjunto.

El hombre que pierde el sitio en este esquema es Güler, que será la primera rotación de la línea media. La fuerza y la calidad del indescifrable Camavinga le han quitado la plaza. El Real Madrid demostró jugar a gusto y convencido con estos hombres y este sistema. Gonzalo ocupó el sitio de Mbappé y firmó tres grandes goles en su tarde soñada en el Bernabéu. Repetirá responsabilidad como ariete porque Mbappé se queda en Madrid realizando un tratamiento conservador. Vinicius, en la izquierda, jugó bien ante el Betis y debe reafirmarse en la hora de la verdad frente a los rojiblancos.

Hay hombres como Huijsen, Mastantuono, Güler y el propio Vinicius, que deben progresar, pero el esquema ha cuajado. La retaguardia se consolida con Rüdiger y Asencio como centrales. El canterano canario se asienta en el puesto. Si Huijsen se recupera, Raúl volverá a ser el primer relevo en el eje defensivo, pero va a entrar en constante rotación con Rüdiger y con Dean.

El centro de la zona de intendencia es cosa de tres. Lo fundamental es que Asencio se ha ganado su lugar en el primer equipo. Es importante la posición de Alonso con los canteranos. Gonzalo y Asencio, titulares en el primer partido del año. Y lo serán ante el Atlético si Huijsen y Mbappé no llegan. Xabi cree también en Fran García y le concederá más protagonismo. El entrenador guipuzcoano ha encontrado el camino, el suyo, dentro del laberinto que supone dirigir al Real Madrid. Ha logrado perfeccionar su alineación tipo y su esquema prioritario pocas horas antes de atacar el primer título de la temporada. Se examina en el derbi con unos hombres que ahora demuestran una confianza que antes no exhibían. Mejor tarde que nunca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas