Leon Goretzka, jugador del Bayern de Múnich
Leon Goretzka, el jugador que ha rechazado al Atlético y desafía a Trump antes del Mundial
El centrocampista alemán ha sido uno de los nombres del mercado de fichajes de invierno y ahora es noticia por sus proclamas políticas
El miedo real del Atlético a una tensión total entre club y afición por la mala planificación deportiva
Pasará el tiempo y seguirá sorprendiendo el extraño mercado de fichajes que ha realizado el Atlético de Madrid en este mes de enero. Mateu Alemany, director deportivo del club desde octubre, sacó a Raspadori, Gallagher, Carlos Martín y Javi Galán en los primeros días, pero después, en el tema entradas, no ha conseguido cerrar ni una sola pese a que se llegó a dar por hecha la llegada de Leon Goretzka, centrocampista del Bayern de Múnich.
El mediocampista alemán, que termina contrato con el conjunto bávaro el próximo mes de junio, ha preferido quedarse en Múnich hasta que acabe la temporada y, después del Mundial, buscar un proyecto en Europa que le seduzca. A sus 31 años se sigue viendo con años de buen fútbol y suenan para incorporarle a su plantilla el AC Milan y el propio Atlético de Madrid, que incluso llegó a ofrecer 2-3 millones de euros por contar ya con él.
También el club rojiblanco estaba dispuesto a pagarle un alto salario (de unos 12 millones de euros por temporada) aunque lejos de los 18 'kilos' que cobra en Baviera. No obstante no fue ese el motivo por el que Goretzka no cambió Múnich por Madrid sino que prefiere terminar la temporada con su actual equipo y, ya después, alistarse a un nuevo proyecto que empiece de cero y no como ahora, donde todo está a la mitad.
Así pues, Goretzka seguirá siendo jugador del Bayern de Múnich y en el Atlético de Madrid ha generado un problema, pues siguen sin recambio de Gallagher y el mediocampo colchonero tiene únicamente tres futbolistas: Koke, Pablo Barrios y Johnny Cardoso. Muy pocos efectivos para un equipo que sigue vivo en Liga, Copa del Rey y Champions League y que cuando comenzó la temporada hablaba de dar batalla por los tres títulos.
Goretzka desafía a Donald Trump
Volviendo al jugador alemán, hay que destacar que también ha sido noticia por hablar de política o, para ser más precisos para desafiar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hablar de la campaña que se ha iniciado desde Alemania para boicotear el Mundial 2026 por las políticas migratorias del mandatario norteamericano. «Donald Trump ha logrado hacernos sentir no solo alemanes, sino también europeos», declaró en Die Zeit al ser preguntado por la Copa del Mundo.
No obstante, Goretzka dejó claro que quiere jugar el Mundial y espera que sirva para lograr más aficionados alrededor de todo el mundo. «Soy consciente de los debates políticos. Aun así, espero que sea un gran torneo. Impulsará el fútbol allí y convencerá a mucha gente de que es un deporte fantástico», apuntó Goretzka desmarcándose de un hipotético boicot.
Leon Goretzka, en un partido con la selección de Alemania
Por último, Goretzka recordó que años atrás se pronunció sobre el racismo, la diversidad y la crisis climática, pero que aquellas palabras le terminaron costando muchas críticas y de ahí que ahora haya sido más moderado a la hora de hablar sobre sus ideas políticas, aunque quiere seguir defendiendo lo que piensa y es consciente de que ello le expone a la opinión pública. «Cuando te expresas como deportista, te arriesgas. Tienes que ganar; de lo contrario, estos compromisos te perjudican, se malinterpretan o se citan erróneamente a propósito», se justificó.