Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La alineación del Dinamo de Kiev en su primer partido oficial tras la invasión

La alineación del Dinamo de Kiev en su primer partido oficial tras la invasión@DynamoKyiv

El Dinamo de Kiev, primer equipo ucraniano que juega de forma oficial tras la invasión de Rusia

Momento muy simbólico en el fútbol europeo: el conjunto de la capital de Ucrania juega un partido de Champions, aunque lo hace en Polonia

Momento muy simbólico en el fútbol europeo. Por primera vez tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia un equipo ucraniano ha jugado un partido oficial y concretamente un encuentro de la Champions League, la máxima competición del continente. Ha sido el Dinamo de Kiev.
El conjunto de la capital de Ucrania se ha enfrentado este miércoles al Fenerbahçe turco. Es la Champions League, pero aún no el torneo tal y como entendemos a partir de la fase de grupos. El duelo entre ucranianos y turcos corresponde a la segunda ronda previa del torneo de un total de cuatro.
Como es lógico, el partido no se ha jugado en Ucrania, sino que se ha hecho en la ciudad polaca de Lodz, situada a más de 900 kilómetros de Kiev. Allí es imposible disputar este duelo europeo que sirve como símbolo de resistencia de Ucrania en el ámbito deportivo. Mientras los equipos rusos, sancionados, no podrán jugar ni la Champions ni ninguna competición de fútbol internacional, los conjuntos ucranianos lo hacen como ejemplo de aguante.
En la parte futbolística hay muchos cambios. El Dinamo de Kiev juega este partido al ser segundo en la última liga ucraniana, que se paró tras el inicio de la invasión rusa. Entonces era otro equipo, ya que muchos de sus jugadores se fueron. Este Dinamo es un equipo tradicional en competiciones europeas, clásico en Champions. Sin ir más lejos el año pasado se enfrentó al Barcelona y hace pocas temporadas al Real Madrid.
Sin embargo de aquél equipo quedan ya pocos jugadores. La FIFA permitió que los jugadores extranjeros se marchasen cedidos hasta que termine el conflicto, que aún no tiene final. Muchos huyeron y el Dinamo de Kiev ahora se aferra a jugadores ucranianos que estaban ya antes, toda vez que fichar también lo tienen imposible en la práctica.

Por primera vez tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia un equipo ucraniano ha jugado un partido oficial y concretamente un encuentro de la Champions League

El Dinamo de Kiev, por motivos obvios, no puede jugar en Ucrania y lo hará en el Estadio Municipal de Lodz. Desde que ocurriera la invasión ordenada por Putin han sobrevivido como han podido, recorriéndose Europa para jugar hasta 15 amistosos. Desde entonces jamás han jugado un partido oficial, este ante el Fenerbahçe es el primero. Y de suma importancia.
Los horrores que se viven en Ucrania están muy presentes en la plantilla, de la que tan solo siete jugaron partidos oficiales en 2022 (los de la liga ucraniana antes de su parón). Su capitán, Sergiy Sydorchuk, lleva nueve temporadas en el club y promete jugar como símbolo de su país y en homenaje a todos los que están defendiendo Ucrania.
A la espera de que se reanude la liga local -será a finales de agosto- el paso dado por el Dinamo de Kiev este miércoles es muy relevante. Un equipo ucraniano jugando la Champions. Todo un símbolo de resistencia.
Comentarios
tracking