Los ultras del PSG han amenazado con altercados en la visita del equipo israelí Maccabi Haifa
Temor en París por la amenaza de los ultras del PSG, pro palestinos, al equipo israelí de Haifa
Las autoridades francesas han ordenado el mayor despliegue de policías ante las tensiones políticas: los hinchas radicales prevén formar altercados y lanzar consignas contra Israel
El partido PSG - Maccabi Haifa de Champions League, que se juega este martes en la capital de Francia, preocupa a las autoridades francesas. El encuentro viene precedido por proclamas a favor de Palestina de los ultras del equipo parisino, forma con la que han 'calentado' este duelo ante el equipo israelí.
Este encuentro de Champions está considerado de nivel 3 en una escala de 5 en Francia, ya que para la policía gala presenta «riegos identificables para el orden público». Es el nivel de riesgo más alto que han puesto en un partido del PSG esta temporada y es que los aficionados más radicales han amenazado con formar altercados y lanzar continuamente consignas contra Israel.
Ultras pro Palestina
El Maccabi Haifa, campeón de la liga israelí, viaja a París en un ambiente de hostilidad por su simple nacionalidad. Ya en el encuentro de ida, jugado en Israel, se provocaron pequeños incidentes contra el PSG, ya que algunos de sus jugadores se mostraron a favor de Palestina. El caso más claro fue el de Achraf, exfutbolista del Real Madrid, que utilizó sus redes sociales para atacar a Israel. Galtier, entrenador del equipo francés, le dejó en el banquillo para no formar más incidentes, aunque en los últimos minutos le sacó ante el abucheo constante de los aficionados.
Con este ambiente, el Parque de los Príncipes -estadio donde se juega el partido- y sus aledaños quedarán totalmente blindados. Las autoridades galas consideran que el apoyo a la causa palestina del principal grupo ultra del PSG, Collectif Ultras Paris (CUP), podría generar roces antes del encuentro con los cerca de 1.700 hinchas israelíes desplazados desde Haifa, algunos de ellos militantes «ultra-sionistas», alertan. De ahí que se vaya a desplegar a en torno un millar de policías para este partido, la cifra más alta de un duelo de esta temporada del PSG.
París, blindada
La embajada de Israel en Francia ha pedido que se proteja a sus ciudadanos para que no sufran ningún tipo de agresiones por su simple nacionalidad. Llegaron a un acuerdo para que en vez de los 2.400 hinchas que deben viajar a un partido como visitante (el 5% del aforo del estadio marca la UEFA) solo se repartieran 1.700. París, de esta forma, está blindada por un partido de fútbol con un importante componente político.
El Maccabi Haifa, que tan solo ha jugado tres veces en Champions League, es uno de los principales equipos de Israel y por primera vez puede disputar encuentros de Liga de Campeones en su estadio, aunque este encuentro en concreto se juega en París. En sus dos últimas participaciones no lo pudo hacer en su ciudad, Haifa, toda vez que en 2003 la UEFA no le dejó por tensiones en ese momento entre Israel y Palestina y en 2010 porque su estadio no daba los requisitos para albergar partidos de Copa de Europa.