Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Fondo NorteBorja Sémper

Un Madrid sufridor, el cumpleaños de Juanito y un nuevo Premio Cervantes

Volverá LaLiga tras el Mundial y el Madrid se despide sufriendo los últimos diez minutos, lo que resulta común en el fútbol pero algo raro en él

Actualizada 00:04

Entra en pausa LaLiga porque llega el Mundial de Qatar –por cierto, harina de otro costal que un Mundial se juegue en un país en el que no operan los derechos humanos más elementales y en el que la sombra de corrupción en torno a la decisión de celebrarlo allí es más alargada que la cara de la FIFA–. Pero antes el Real Madrid se jugaba esta noche ante el Cádiz cerrar sin agobios la primera parte de la temporada liguera, superando los empates y derrotas recientes, para lo que necesitaba algo más que calidad y concentración: tirar de pundonor, que rima fácil con 'Juanito'.
Porque hoy hace 30 años fallecía en accidente de tráfico Juan Gómez, 'Juanito'; leyenda, santo y seña de un madridismo que aún hoy corea su nombre en el Bernabéu cuando llega el minuto que se dibujaba en el dorsal de su camiseta. Honra y memoria de una afición que no hace prisioneros porque pide excelencia, técnica, y brillo; y sobre todo, pundonor.
El Cádiz se preveía rocoso y con ganas, difícil, como anunciando más que un partido, una escalada. Fue normal que le costara al Madrid, que no le saliera, hasta que en el minuto cuarenta abrió la lata Militao, rematando de cabeza sin saltar un centro de Kroos, de esos que ofrecen gustarse sin despegar los pies del suelo. Cómodamente.
Hoy también, y hay que mencionarlo porque viste mucho, se ha fallado el Premio Cervantes, que ha sido para el poeta venezolano Rafael Cadenas. Con alguno de sus poemas sucede como con esta columna sobre fútbol que en realidad es sobre el Madrid: «Escribo como quien se inclina sobre el cuerpo que ama». Y del cuerpo que se ama no se puede hablar mal, al menos no en público. El dilema es que por otro lado, el lamento y drama es muy español y tengo tendencia. Ojalá llegue tarde ese momento, varias temporadas con este Madrid, intuyo.
Para tranquilizarme un poco, así lo imagino yo, Kroos enganchó una volea baja, que son las que parecen más fáciles pero cuesta más que sean gol, y desde fuera del área metió el segundo para el Madrid.
Parecía la cosa hecha para los merengues, pero en el ochenta metió Lucas Pérez el primero del Cádiz. «Pero estamos aquí para decir la verdad./ Seamos reales/ Quiero exactitudes aterradoras./ Tiemblo cuando creo que me falsifico», escribe el premio Cervantes. Y así como sorprende ver a Luka fallar a puerta vacía, que falló, casi más raro aún es ver a Courtois cometer un error y recibir ese gol. Qué dolor.
Lo dicho, volverá LaLiga tras el Mundial y el Madrid se despide sufriendo los últimos diez minutos, lo que resulta común en el fútbol pero algo raro en él. Qué le vamos a hacer, a veces pasa. Esperaremos con ganas que acabe la cita de Qatar para que vuelva la normalidad.
Comentarios
tracking