Fundado en 1910
La plantilla del Real Madrid celebra la Decimoquinta en Wembley

La plantilla del Real Madrid celebra la Decimoquinta en WembleyEFE

El informe anual de la UEFA refleja el éxito mil millonario del Real Madrid y el desplome económico del Barça

La UEFA ha hecho público su informe anual y en él destaca que la situación financiera de los equipos españoles es bastante buena. Las estrictas normas de LaLiga con su fair play financiero están dando sus frutos y los clubes de nuestro país registraron 3.600 millones de euros de ingresos agregados, los segundos más altos por detrás de Inglaterra y algo mejor que Alemania. En esta estadística destaca el Real Madrid, con ingresos de 1.073 millones de euros.

El conjunto blanco es el primer club de cualquier deporte en registrar esa cifra de ingresos y es el gran baluarte de España. Por su parte el FC Barcelona, que es el sexto con más ingresos, sigue con su caída por el desastre de las obras del Camp Nou e ingresó 764 millones de euros, un retroceso considerable, pues es un 6 % menos de lo que registró en 2023.

Se entiende que estas pérdidas, más allá de los malos resultados deportivos de los últimos años, son sobre todo por la lentitud de las obras en el Camp Nou. En teoría el Barcelona tendría que estar jugando en su casa desde el pasado mes de noviembre y la realidad es que siguen en Montjuic. Esto ha provocado un bajonazo en taquilla y ahora son el séptimo equipo que más ingresa, con 116 millones de euros. Es decir, 4,8 millones por partido, lejos de Real Madrid, PSG, Arsenal, Bayern de Múnich o Manchester United.

Por su parte el Atlético de Madrid sigue en línea ascendente y ya es el conjunto número 12 en cuanto a ingresos. Con 408 millones de euros, registra unos números prácticamente idénticos a los del 2023 y se consolida como uno de los grandes de Europa. Eso sí, en cuanto a venta de entradas continúa muy lejos de Real Madrid y Barcelona, los equipos contra los que intenta competir año tras año.

España en un buen lugar

Los ingresos de taquilla en España también han sido un éxito. La Premier es la que más factura, con 995 millones por temporada y, aunque LaLiga está lejos, con 580 'kilos', es la segunda que mayor ingreso promedio y agregado de taquilla.

A pesar de esta buena situación económica, la UEFA advierte del tema de los salarios. La economía en el fútbol está volviendo a los niveles de antes de la pandemia de 2020 y las masas salariales de los clubes siguen creciendo, aunque es algo a vigilar para evitar un futuro problema. La alta inflación en los salarios del personal técnico y administrativo se traduce en que los emolumentos totales en Europa aumentaron a 18.000 millones de euros en 2023 y han crecido un 6,5 % en 2024.

El Real Madrid registró la tercera masa salarial más elevada, alcanzando los 505 millones de euros, mientras que el Barcelona se ubicó en la cuarta posición con 476 millones de euros y el Atlético de Madrid en la duodécima con 268 millones de euros. El club que más invierte en sueldos es el PSG, con un total de 658 millones de euros, seguido por el Manchester City con 554 millones. En el caso del Barcelona, sus salarios en 2024 reflejan una notable reducción de 163 millones de euros en comparación con los 639 millones de euros registrados en 2023, lo que supone el mayor recorte anual jamás experimentado por un club.

Esta caída responde a una estrategia de ahorro basada en ajustes en la plantilla deportiva, además de que el salario de 2023 incluía pagos extraordinarios, como aumentos aplazados por la pandemia y considerables primas por logros deportivos.

Con la entrada en vigor de las nuevas normativas sobre costes salariales establecidas por la UEFA, más de 700 clubes de las principales ligas europeas reportaron un total de 13.200 millones de euros en salarios de jugadores en 2023. Esto refleja un crecimiento moderado, con un incremento del 3 % respecto al año anterior. La drástica reducción del Barcelona influyó en una disminución del 2 % en el total de salarios de los clubes de LaLiga ese mismo año.

Además, el Barcelona encabeza la lista de clubes europeos con más empleados a tiempo completo, alcanzando los 1.781, lo que supone un aumento de casi 300 personas en comparación con 2019, el último año antes de la pandemia. En este ranking, el Real Madrid ocupa la cuarta posición con 1.163 empleados, mientras que el Atlético de Madrid se sitúa en el décimo puesto con 964 trabajadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas