Los jugadores del Real Madrid en un entrenamiento en Almaty
El Real Madrid jugará de 'local' en Almaty, donde el precio de las entradas triplica el salario mínimo
El equipo blanco ha completado el desplazamiento europeo más largo en la historia de la Copa de Europa yendo a un país pegado a China
La advertencia de Valdano al Real Madrid y a Xabi Alonso por el «monstruo» que han revivido
Vuelve la Champions League y lo hace de una manera un tanto extraña para el Real Madrid. Después de haber encajado una goleada en el derbi madrileño, que ya no le queda más remedio que asimilarla, el conjunto blanco voló hasta Almaty (Kazajistán) para afrontar la segunda jornada de la fase de liga de la Copa de Europa. Siete horas de vuelo para disputar un partido en la frontera con China. Cosas de la nueva Champions.
Será además el país número 42 en el que el Real Madrid jugará un partido de la Copa de Europa. También será la ciudad 111 en la que el equipo blanco juega algún partido de la máxima competición continental. Lo bueno es que los merengues cuentan tiene aficionados en cada rincón del mundo, de ahí que ni siquiera jugando a 7.000 kilómetros del Santiago Bernabéu se verán solos. Habrá gente alentándoles.
Cierto es que en esta ocasión los hinchas que habrá con la camiseta del Real Madrid no serán los que cada domingo apoyan desde Chamartín. El viaje era demasiado largo y costoso y no habrá apenas desplazados desde Madrid hasta Almaty. Aun así, muchos aficionados asiáticos del Real Madrid estarán en las gradas del Estadio Central del FC Kairat Almaty, con aforo para 23.804 espectadores y que se ha puesto a punto para acoger el encuentro ante el rey de Europa.
Pese a ello, el Real Madrid ya ha despertado un interés tremendo. En la llegada del equipo blanco a la ciudad (fue la capital del país pero ahora es Astaná) había unos 300 aficionados aguardando su llegada pese a que era la 1:20 de la madrugada. No pudieron esos hinchas nada más que ver de lejos a sus ídolos, pero la expectación sigue y llegó a haber hasta 150.000 solicitudes de entradas para el encuentro.
Precios desorbitados
Lógicamente, el Kairat Almaty no ha podido satisfacer la demanda y solo 23.804 espectadores disfrutarán en directo del encuentro. La web de venta de entradas se cayó por la brutal demanda del partido. Más de 80.000 personas hicieron cola en los portales de venta y los servidores no dieron a basto para recoger tantas peticiones y eso que los precios eran desorbitados si tenemos en cuenta el poder adquisitivo en Kazajistán. Y es que las entradas iban desde los 46,75 a los 400 euros.
Unas cifras que pueden parecer asequibles en España y que se ajustan a los precios que marca la UEFA, pero porque lo hace en euros. En cambio, el salario mínimo mensual en Kazajistán ronda los 100.000 tenges (155 euros), y los boletos valen entre 30.000 y 250.000. De ahí que la demanda de entradas haya sido sobre todo del público asiático aficionado al equipo blanco y eso vaya a provocar que se vean muchas camisetas del conjunto merengue en las gradas. Eso sí, el Kairat tuvo en cuenta a sus socios y para ellos sí que había un precios especial y reducido, por lo que se prevé que haya unos 15.000 hinchas del conjunto kazajo.
Xabi Alonso, durante el entrenamiento del Real Madrid en Almaty
Así pues, los otros 8.000 apoyarán al Real Madrid, por lo que en parte se podría decir que juega de 'local'. En Kazajistán, y también en varias ciudades chinas la emoción de ver al rey de Europa tan cerca ha generado una tremenda ilusión y ya este martes llegó la hora de la verdad. Un partido que no gusta nada al equipo de Xabi Alonso porque sabe que tiene poco que ganar y mucho que perder.