El trofeo de la Champions League, en una imagen de archivo
La rompedora novedad que planea la UEFA para aplicar en la Champions a partir de 2027
El máximo organismo europeo quiere seguir revolucionando la Champions y a partir de la 2027-28 el martes se jugará el «partido estrella», en el que estará el campeón de la temporada pasada
Oficial: el Metropolitano será la sede de la final de la Champions 2027
Desde que se planteó la idea de la Superliga, la UEFA se ha puesto manos a la obra para tratar de revolucionar la Champions League, la máxima competición continental.
El primer cambio fue presentar un formato completamente distinto. Se puso fin a la fase de grupos de toda la vida y se dio la bienvenida a una liguilla en la que cada equipo disputa ocho partidos (cuatro en casa y cuatro fuera) y en la que pasan directamente a octavos de final los ocho primeros clasificados.
Este nuevo formato, como es lógico, tuvo sus defensores y detractores. Pero, a fin de cuentas, la UEFA lo hizo para ofrecer partidos atractivos desde el principio, algo que con el antiguo modelo se daba más adelante y la mayoría de las veces en los duelos eliminatorios.
Pues bien. El máximo organismo europeo quiere seguir revolucionando la Champions y a partir de la 2027-28 introducirá el llamado «partido estrella». Es decir, el campeón de la pasa edición tendrá el privilegio de inaugurar la competición y disputará su encuentro el martes por la noche ante su afición.
Ese día no habrá más partidos para dar prioridad al vigente campeón y el resto de la primera jornada se disputará entre el miércoles y el jueves, tal y como viene sucediendo en la actualidad.
No obstante, esta no es la única novedad que quiere aplicar la UEFA. También está planeada una mejora en la estrategia comercial, para que sea más ágil e innovadora y el objetivo es aumentar la posibilidad de acuerdos más largos, de cuatro años, «que reflejan la evolución del mercado y se alinean con otras propiedades futbolísticas de primer nivel en toda Europa», así como «atraer a una gama más amplia de socios y garantizar que las competiciones de clubes de la UEFA sigan liderando la innovación en los medios deportivos».
Estos detalles se darán a conocer en las próximas semanas y el plazo límite para la presentación de licitaciones está programado para el 18 de noviembre. Pero lo que está claro es que la UEFA quiere seguir revolucionando tanto la Champions como el resto de competiciones.