Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La cantera del Real Madrid la que más y mejor talento exporta a las grandes ligas europeas

Marcos Alonso, canterano del Real Madrid, besa la Champions que conquistó con el Chelsea la temporada pasadaGTRES

La cantera del Real Madrid, la más influyente de las cinco grandes ligas

Un estudio del Observatorio CIES concluye que los jugadores criados en la Casa Blanca son los que más lucen en Europa gracias a los clubes en los que han recalado, los minutos que han jugado y la edad a la que han despuntado

Marcos Alonso, Achraf Hakimi o los hermanos Diego y Marcos Llorente son jugadores que han alcanzado la cima del fútbol en el viejo continente con una trayectoria que comienza en el Real Madrid. El Observatorio CIES ha publicado un estudio que coloca al conjunto blanco en cabeza de los clubes de Europa que surten de mayor cantidad y calidad de talento a las filas de otros equipos de las cinco grandes ligas: España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Los blancos coronan la estadística gracias al 66,4% de índice de formación de sus 42 representantes
El dato que marca la diferencia evalúa tres aspectos: el nivel de los clubes a los que han accedido, su incidencia en partidos jugados y la edad, premiando la juventud con la que dan el salto de calidad. La entidad otorga el papel de «formador» a los clubes de origen por haber aportado al crecimiento profesional del futbolista, por lo menos, durante tres años en el período comprendido entre los 15 y los 21 años.
Así, tanto referentes que ahora visten la camiseta del primer equipo, como Dani Carvajal o Lucas Vázquez, como aquellos que defienden otros escudos lejos de nuestro país, como Sergio Reguilón en el Tottenham o José Callejón en la Fiorentina, comparten marca de ‘La Fábrica’.

De Valdebebas a la élite

Dani Carvajal, canterano del Madrid, la fábrica de talento de Europa

El lateral derecho es uno de los canteranos y líderes del Real MadridGTRES

Los tres criterios en los que incide el observatorio comienzan con la calidad de los clubes en los que han aterrizado los canteranos blancos. Ese coeficiente se obtiene de los resultados del equipo en su campeonato doméstico y competiciones a nivel internacional. La presencia de mirlos blancos como Marcos Alonso en el Chelsea–campeón de la Champions League y la Supercopa de EuropaMarcos Llorente en el Atlético de Madrid–vigente ganador de nuestra liga– o Achraf Hakimi en el Inter de Milán–rey en la Serie A la pasada temporada– ponen en valor al Madrid como cómplice de los éxitos que se celebran en otros idiomas.
En este sentido, también destaca la treintena de futbolistas que el Real Madrid ha sembrado en España, destino donde acumuló más canteranos. El equipo que ahora dirige Carlo Ancelotti es continuador de baluartes como Carvajal o Lucas y de la progresión de Víctor Chust o Sergio Arribas, entre otros, para un total de ocho jugadores. Otros ejemplos son Dani Parejo, líder del centro del campo en el Villareal que ganó la Europa League el curso pasado, o los granotas Gonzalo Melero y Dani Gómez, consolidados en el Levante.
Juan Mata, jugador del Manchester United, criado en el Real Madrid

Juan Mata llegó a la final de la Europa League con el Manchester UnitedGTRES

Al otro lado de los Pirineos y del Canal de La Mancha, el equipo de Chamartín dispuso en 2020 de la docena restante de embajadores de ‘La Fábrica’. Juan Mata (Manchester United), Pablo Sarabia (PSG), Álvaro Morata (Juventus) o Kiko Casilla (Leeds) integran las cotas más altas del mercado europeo que han logrado los futbolistas criados en Valdebebas. La media resultante de la incidencia de los 42 jugadores es de 26 en partidos disputados, de 0,74 en nivel de clubes y de 27,1 de edad.
El principal perseguidor blanco en la tabla es su eterno rival en la historia, el Barcelona. El equipo azulgrana se encuentra más de cinco puntos por debajo del Real Madrid. A pesar de lograr exportar el mismo número de jugadores (42) y hacerlo con más precocidad de media (26, 3) años, el nivel de impacto de sus destinos y su participación son más bajos, con más de tres partidos menos de media (23,9) según el análisis de CIES. Además de Madrid y Barça, clubes españoles como el Valencia, el Athletic Club, la Real Sociedad, el Atlético de Madrid o el Espanyol figuran en el top-20 de canteras más prolíficas del deporte rey en los cinco principales torneos.
Comentarios
tracking