Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joselu celebra uno de los goles ante Noruega en La Rosaleda

Joselu celebra uno de los goles ante Noruega en La RosaledaRFEF

Joselu Mato, el canterano del Real Madrid que aprovecha la oportunidad de la selección con 32 años

Luis de la Fuente ha querido premiar al delantero gallego debido a los buenos números que está registrando con el Espanyol

José Luis Mato Sanmartín (Stuttgart, Alemania; 1990), más conocido en el mundo del fútbol como 'Joselu' es de esos delanteros que ha luchado durante toda su carrera para ser un jugador determinante. El jugador gallego de 32 años ha encontrado su sitio en el Espanyol y está firmando una temporada espectacular, lo que le ha valido el premio de la Selección por parte de Luis de la Fuente.
El delantero acumula un total de 301 partidos en 13 temporadas, lo que se traduce en 86 goles y 18 asistencias. Empezó su carrera deportiva en el Celta de Vigo (2009), pero tan solo disputó un encuentro cuando el conjunto vigués militaba en Segunda División. Un año después, en 2010, sería fichado por el Real Madrid, con el que llegó a debutar en el Bernabéu frente al Almería (8-1). El gallego jugó dos minutos y fue capaz de marcar en su primer partido con la camiseta madridista, gracias a un pase de Cristiano Ronaldo.
Su periplo en la capital de España duró muy poco y al año siguiente, en 2012, daría el salto al fútbol europeo. Firmó por el Hoffenheim alemán, con el que disputó 24 encuentros y anotó 5 dianas. La experiencia teutona duró varios años más, ya que Joselu militaría en las filas del Eintracht Frankfurt (24 partidos, 9 goles) y en el Hannover (30 encuentros y 8 goles). El delantero gallego causó muy buena impresión en la Bundesliga. Sus buenos números le valieron un traspaso al Stoke City inglés en 2015, que por aquel entonces jugaba en la Premier. Con los Potters disputó un total de 22 partidos, pero tan solo fue capaz de anotar 4 goles.
Al año siguiente salió cedido al Deportivo de La Coruña. El gallego volvía a su tierra siete años después, pero la realidad es que en La Coruña no cuajó muy buenas actuaciones y su bagaje goleador fue bastante pobre. Los aficionados deportivistas recordarán el doblete que le marcó al Madrid en el Bernabéu, pero ese partido lo acabó remontando el conjunto blanco (3-2).
Joselu celebra uno de los goles en el Bernabéu con la camiseta del Deportivo de la Coruña en 2016

Joselu celebra uno de los goles en el Bernabéu con la camiseta del Deportivo de la Coruña en 2016GTRES

Joselu se quedó encandilado del fútbol inglés y tras jugar un año en Coruña cedido regresó a la Premier para recalar en el Newcastle United. Con The Magpies tampoco firmó los mejores números de su carrera deportiva, ya que en 46 partidos (repartidos en dos temporadas) con las 'urracas' tan solo fue capaz de anotar seis goles.
Después del 'fracaso' personal en Newcastle, Joselu regresó a LaLiga de la mano del Deportivo Alavés. Con los babazorros estuvo un total de tres campañas y en Vitoria recuperó el instinto goleador que tanto estaba echando de menos. En 110 partidos con el 'Glorioso' perforó la red 36 veces.
El Alavés consumó su descenso a la categoría de plata del fútbol español y en verano el delantero gallego tenía la carta de libertad para decidir su futuro. El Espanyol llamó a su puerta y Joselu no tardó prácticamente nada en aceptar la propuesta. Los pericos necesitaban un delantero tras la abrupta salida de RDT (Raúl de Tomás).
Con el conjunto catalán lleva disputados 23 encuentros y ha marcado 12 goles. Su buen hacer goleador le ha valido la llamada del seleccionador nacional Luis de la Fuente, que ha tenido en cuenta el rendimiento actual del delantero (algo que no hacía Luis Enrique). La llamada de la Selección quizás le llega un poco tarde, pero con 32 años en sus espaldas está de dulce. En esta ventana de selecciones tendrá que competir por el puesto de delantero con Iago Aspas y con Álvaro Morata.

Doblete en su debut

En el partido correspondiente a la primera jornada de la clasificación para la Eurocopa 2024 ante Noruega, Joselu partió desde el banquillo. El momento de su debut llegó a partir del minuto 81 y, en tan solo cinco minutos, demostró que tiene un olfato goleador extraordinario. En el minuto 84 anotó de cabeza tras un buen centro y, un minuto después, aprovechó un balón suelto para marcar su doblete particular y poner el 3-0 en el marcador.
Si un adjetivo puede describir a Joselu ese sería resiliente. No se vino abajo cuando Luis Enrique no contaba con él y Luis de la Fuente le ha premiado con su debut en la selección gracias a su buen hacer en el Espanyol. Tras el partido, el delantero gallego reconoció lo siguiente: «La verdad que le agradezco todo, el estar aquí, el confiar en mí en la primera prelista. Al final, creo que he respondido con creces. La edad para mí no importa porque me siento como un chaval de 18 años. Quiero disfrutarlo, abrazar a mi familia porque es un día increíble».
Comentarios
tracking