Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Barcelona ya es campeón de Liga, su título número 27 en esta competición

El Barcelona ya es campeón de Liga, su título número 27 en esta competiciónEFE

Espanyol 2-4 Barcelona

El Barcelona, campeón de Liga tras triturar al Espanyol

El equipo de Xavi Hernández cierra el título liguero –el número 27 y el primero tras cuatro años– después de una comodísima victoria a su rival de ciudad

El Barcelona es el nuevo campeón de Liga. Lo es con total justicia tras un torneo casi perfecto, construido desde la defensa, efectivo más atrás que arriba y con muy buena lectura de todos los partidos. El equipo azulgrana vuelve a ganar la Liga cuatro años después y sucede al Real Madrid en el palmarés.
Ha cerrado su 27ª Liga el Barça con una goleada descomunal al Espanyol (2-4), su rival de ciudad, el equipo al que ya engulló hace muchos años en el ámbito social y al que ha triturado de una forma tremenda este domingo. Una goleada humillante con la que el Barcelona maquilla su imagen goleadora en la Liga, ya que este tipo de resultados no se ha visto en todo el torneo.
Que se haya llevado el conjunto de Xavi esta Liga en su mayoría con resultados por la mínima no le quita ni valor ni mérito. Es el justísimo campeón y además lo ha hecho de una forma brillante: ha ganado el título en la 34ª jornada y con 14 puntos de ventaja sobre el Real Madrid.
La Liga la ha cerrado el Barcelona en el lugar que posiblemente –salvo el Bernabéu– daba más morbo a los culés: en el campo del Espanyol. Y además lo ha firmado con una goleada que muestra a la perfección las dos caras de los dos equipos de la segunda ciudad de España. Uno es campeón y el otro está en descenso, hundido, tocando la Segunda División.

Festival en campo del Espanyol

Ha sido este un festival del equipo de Xavi ante la paupérrima imagen del Espanyol, al que da hasta pena verle jugar. En defensa son un desastre. Eso lo aprovechó el Barça con un gol tras otro en jugadas de ataque. Lewandowski hizo dos, el primero después de que Balde entrara por banda con tanta facilidad como indicó al final el resultado y su segundo (que fue el 0-3) rematando a placer tras pase de Raphinha. El polaco sentenció aquí el Pichichi.
Koundé, Balde y Gavi en la celebración de un gol al Espanyol

Koundé, Balde y Gavi en la celebración de un gol al EspanyolAFP

Los otros dos goles fueron de Balde (el 0-2) y de Koundé (el 0-4). La superioridad fue insultante y los valientes fueron los aficionados del Espanyol que aguantaron en el estadio viendo semejante dolor para ellos. Una 'periquita' decidió quedarse poniéndose la bufanda delante de sus ojos. Mejor eso ante ese sufrimiento. Puado, en el ecuador de la segunda parte, maquilló el resultado del derbi con un gol que al que más le dolió fue a Ter Stegen. En el último segundo fue Joselu el que puso el definitivo 2-4.
El Barcelona es campeón pero a nivel global, porque evidentemente el encuentro de este domingo no representa la totalidad de la temporada, es un campeón discreto, incoherente con su historia, defensivo y rácano. Los mejores jugadores del Barça en esta Liga han sido su portero (Ter Stegen) y su central (Araújo). Con eso está todo dicho.
Eso sí, que estos calificativos descriptivos no valgan para quitar mérito al campeón, que ha ganado el título de una forma tan válida como cualquier otra. Otra cosa es si les vale a los propios culés, aquellos que hace años ninguneaban esta forma de ganar.
Robert Lewandowski hizo un doblete goleador el día que el Barça ha ganado la Liga

Robert Lewandowski hizo un doblete goleador el día que el Barça ha ganado la LigaAFP

Así, cuando aún quedan cuatro jornadas para el final, el Barcelona ya es campeón de su 27ª Liga, el mismo Barça que en Europa le eliminaron a las primeras de cambio en Champions y en Europa League. En España sí valió y celebran ya un éxito deportivo que justifica las palancas. Para esto hipotecó el Barça su futuro, para ganar al menos una Liga. Ya la tienen.

Ficha Técnica

Espanyol 2: Pacheco; Oliván (Koleosho, 84'); Cabrera, Sergi Gómez (Puado, 46'), Montes, Óscar Gil; Melamed (Expóstio, 88'), Denis Suárez (Calero, 46'), Darder; Braithwaite (Pedrosa, 56') y Joselu.

​Barcelona 4: Ter Stegen; Koundé, Araujo (Jordi Alba, 63'), Christensen (Marcos Alonso, 75'), Balde; Busquets, De Jong, Pedri (Kessie, 89'); Gavi (Ansu Fati, 75'), Raphinha (Dembélé, 63') y Lewandowski.

Goles: 0-1 (Lewandowski, 11'). 0-2 (Balde, 20'). 0-3 (Lewandowski, 40'). 0-4 (Koundé, 53'). 1-4 (Puado, 74'). 2-4 (Joselu, 94').
Comentarios
tracking