Los jugadores del Rayo Vallecano celebran un gol en Vallecas
El Rayo Vallecano, el equipo de barrio que se ha convertido en la pesadilla del Real Madrid
El conjunto franjirrojo no conoce la derrota en los tres últimos enfrentamientos frente a los blancos y afronta el duelo del Bernabéu con máxima ilusión
Flick sale en defensa de los árbitros tras el escándalo ante el Rayo: «Creo en el VAR»
En el fútbol actual, siempre se dan casos de equipos que tienen por costumbre plantarle cara a algunos de los conjuntos más grandes del panorama nacional, ya sea en su estadio, donde cuentan con el apoyo de su afición, o como visitante, lugar en el que la motivación suele ser mayor por el hecho de jugar en un estadio grandioso.
El Rayo Vallecano, uno de los clubes más humildes del fútbol español, entra dentro de esa clasificación. El equipo de la franja lleva el sufrimiento en las venas, ha tenido que trabajar mucho para poder asentarse en la élite y cada vez que juega contra los tres grandes de Primera División (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) suelen plantear grandes partidos.
Sin embargo, lo que viene haciendo el Rayo frente al Real Madrid en los últimos tres enfrentamientos particulares es digno de alabanza. El equipo franjirrojo se ha convertido en la pesadilla del conjunto blanco cada vez que juegan en Liga, ya sea en Vallecas o en el Bernabéu.
Para poner en contexto lo mucho que le cuesta al Real Madrid enfrentarse al Rayo Vallecano sólo hay que echar un vistazo a los tres últimos resultados (dos empates en Vallecas) y otro en el Bernabéu. Y para encontrar la última victoria del conjunto blanco frente al Rayo hay que retroceder hasta el 24 de mayo de 2023.
El rey de Europa no gana al Rayo desde hace casi dos años y el denominador común en esos tres últimos duelos es que al conjunto madridista le ha costado un mundo romper el muro defensivo de los franjirrojos. Cuando juega contra rivales así, el Madrid tiene muchos problemas y el Rayo sabe cómo frenar al conjunto blanco con un fútbol aguerrido basado en la resistencia.
A fin de cuentas, todos los estilos son válidos y, por una cosa u otra, el Madrid no ha encontrado la fórmula que le haga ganar a un rival como es el Rayo Vallecano. Todo hace que pensar que se trata de una cuestión futbolística, aunque tampoco es descabellado pensar que se trate de algo mental, porque en estos últimos partidos el conjunto blanco ha estado más pendiente de lo externo (faltas, protestas) que de lo que puede hacer para vencer a un rival espinoso.
El Rayo se ha convertido en un dolor de muelas para el Real Madrid. Eso es obvio. A lo largo de la historia, el conjunto blanco siempre ha sido mejor (sólo hay que echar un ojo a las estadísticas). Sin embargo, los tiempos recientes dicen que el equipo vallecano ha sabido desesperar al Madrid con su ADN e identidad.
En ese sentido, Íñigo Pérez, técnico rayista, tiene claro cómo va a plantear el partido frente al Real Madrid para que su equipo pueda volver a quitarle puntos por cuarto partido consecutivo al conjunto blanco: «Habrá días que uno se vea más guapo, más feo, que te vistas de una manera u otra, pero nuestra identidad no se puede cambiar. Iremos al Bernabéu intentando que nuestra gente nos reconozca. Será un partido difícil, pero intentaremos mantener la identidad. Llegamos en óptimas condiciones».
Unai López celebra un gol esta temporada
Pase lo que pase este domingo en el Bernabéu, Íñigo Pérez y toda la afición del Rayo Vallecano tiene motivos más que de sobra para sentirse orgullosos. El conjunto franjirrojo está haciendo la mejor temporada de su historia reciente y después de 27 jornadas ligueras ocupa la séptima posición de la tabla, puesto que le abre las puertas del fútbol europeo.
Es evidente que el objetivo del Rayo Vallecano no es entrar en Europa, pero mientras sea posible siempre se puede soñar. Jugar ante rivales del Viejo Continente sería el mejor premio posible para un equipo que hasta hace no mucho recibía el apodo de conjunto 'ascensor', ya que cada vez que subía al año siguiente terminaba bajando a la categoría de plata del fútbol español.