Fundado en 1910
El Real Madrid está concediendo mucho esta temporada a nivel defensivo

El Real Madrid está concediendo mucho esta temporada a nivel defensivoEuropa Press

La solidez defensiva, la asignatura pendiente del Real Madrid en su año más inestable

El Real Madrid está viviendo una de las temporadas más inestables en lo defensivo de su historia reciente. Las lesiones han vuelto a castigar al conjunto blanco en la retaguardia y a Carlo Ancelotti no le ha quedado otra que improvisar para paliar los problemas defensivos y sacar adelante los partidos.

La ausencia de solidez es algo que viene condenando al Real Madrid en la presente campaña. Dadas las circunstancias, Ancelotti no ha podido utilizar el mismo once en casi ningún partido y esos constantes cambios han hecho que el conjunto blanco sea un equipo menos fiable de lo habitual cuando le toca defender y frenar los ataques del rival.

En lo que va de temporada, el Real Madrid ha encajado los mismos goles (50) como en todo el año pasado. Este es el gran problema que está teniendo que afrontar Carlo Ancelotti. Las ligas se ganan siendo un conjunto regular que sea capaz de dominar todos los registros y, a nivel defensivo, el Madrid está concediendo más de lo que estaba previsto en un principio.

El Real Madrid encaja una media de 1,11 goles por partido y es, de manera provisional, el peor promedio defensivo del equipo en los últimos seis años. El conjunto blanco estaba acostumbrado a echarle el cerrojo a la portería y, de hecho, en cuatro de esas seis temporadas acabó el año encajando menos de un gol por partido.

Este dato explica lo difícil que le está resultando al Madrid tener una estabilidad defensiva. En la 2023-24, el conjunto blanco encajó una media de 0,91 goles por partido; en la 2022-23, 1,02; en la 2021-22, 0,89; y en la 2020-21 acabó el año con 0,88 goles encajados por partido. Para encontrar el peor año en lo defensivo hay que retroceder hasta la temporada 2018-19, que coincide justamente con el curso en el que el Madrid tuvo que digerir el adiós de Cristiano y en el que hubo dos cambios de entrenador. Esa temporada, el Real Madrid encajó 1,25 goles por duelo.

La 'buena' noticia es que al Real Madrid le quedan 12 encuentros por delante para mejorar esos números. Pero lo más urgente es encadenar más de un partido dejando la portería a cero. Porque de los últimos diez encuentros que ha disputado, el plantel de Carletto tan sólo ha sido capaz de echarle el cerrojo a la portería en dos ocasiones (2-0 contra el Girona en Liga y 0-1 frente a la Real Sociedad en Copa).

A pesar de esta endeblez defensiva, el Madrid sigue vivo en todas las competiciones y está a punto de entrar en la fase decisiva de la temporada. Ahí es donde se podrá comprobar si los problemas defensivos son una realidad o, si por el contrario, es algo temporal que se puede acabar corrigiendo.

Lo que está claro es que la irrupción de Raúl Asencio en la posición de central le ha venido como anillo al dedo al Real Madrid. El canario está demostrando la gran personalidad que tiene y se ha llegado a un punto en el que el Madrid sufre demasiado cada vez que el joven de 21 años no está sobre el terreno de juego.

En relación a esto, Carlo Ancelotti ha dejado claro que quiere ver a un equipo que esté en sintonía: «No hago un balance de cada partido, a veces destaca más uno, a veces otro... Quiero estar centrado en el equipo. A veces afecta a alguien individualmente, pero para mí es importante que todo el equipo trabaje bien, en ataque y en defensa. No hay envidia en el equipo, si destaca más uno los otros están contentos. Eso es importante».

Por lo tanto, el duelo frente al Rayo Vallecano se antoja fundamental para un Real Madrid que está concediendo demasiado en una temporada que ha vuelto a estar marcada por las lesiones. Acabar el duelo frente al cuadro franjirrojo con una victoria y otra portería a cero sería un soplo de aire fresco de cara a afrontar la vuelta del euroderbi contra el Atlético en el Metropolitano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas