Fundado en 1910
José María Sánchez Martínez anula un gol de Arda Guler tras consultar el VAR

José María Sánchez Martínez anula un gol de Arda Guler tras consultar el VAREFE

Del error grosero del VAR en Vitoria a los tres goles anulados con polémica al Real Madrid en el Bernabéu

El Real Madrid ya dijo cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó su revolución en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) que todo seguía igual. No vio ningún tipo de cambio el conjunto blanco en la estructura arbitral porque por mucho que cambiaran los jefes, los trencillas seguían siendo los mismos. Así lo hicieron saber en su canal de televisión y el enfado en Las Rozas fue mayúsculo.

Consideraban en la Federación que el equipo blanco «ni siquiera daba la oportunidad», pero es que lo tenían muy claro. Con los mismos árbitros que ascendieron durante el 'Negreirato' era muy complicado que pudiera haber una remodelación. Fran Soto, nuevo presidente del CTA afirmó que los colegiados españoles son «los mejores de Europa» y que buscaba «evitar polémicas», pero han bastado tres jornadas para cerciorarse de que todo sigue igual. La polémica no cesa y el uso del VAR no lo entiende nadie.

Este sábado 30 de agosto se vivió otra jornada negra en el arbitraje español. Ya en el primer partido del día ocurrió un error grosero e imperdonable, pues el VAR se tragó un fuera de juego de más de medio metro cuando supuestamente todas las jugadas se revisan al milímetro en la sala VOR. Sucedió en el Deportivo Alavés - Atlético de Madrid, en el minuto 7. Giuliano Simeone después de mil rebotes mandó el balón a guardar, pero lo cierto es que en un momento de la jugada estaba en posición antirreglamentaria.

González Fuertes, que fue quien estuvo en el VAR, no se dio cuenta de que pese a que había un defensor por detrás del Cholito, Sivera –el portero– estaba por delante. La norma dice que debe haber al menos dos jugadores por detrás del delantero y normalmente como el portero está en la portería, solo se tiene en cuenta al defensor. En esta ocasión Sivera había salido del arco, pero el colegiado asturiano no se dio cuenta.

Sanción inmediata y lío en el Bernabéu

El grave error en Mendizorroza le costó caro a González Fuertes, del cuerpo específico de VAR y que esa noche iba a estar como AVAR en el Real Madrid - Mallorca. Sin embargo desde el CTA optaron por relevarle rápidamente para castigarle por su error y entró en su lugar Mario Melero López. Aun así, él actuó de asistente y ahí el protagonismo recayó en Juan Luis Pulido Santana, que anuló dos goles muy justos al Real Madrid.

El primero de ellos por fuera de juego, trazando unas líneas donde en ningún momento se muestra que el frame de cuando sale la pelota de los pies de Trent Alexander-Arnold y el desmarque de Mbappé sean en el mismo momento. Además, la imagen VAR (con los muñecos) muestra que el galo está en fuera de juego por milímetros al tener su cabeza adelantada. Unas imágenes a las que no queda más remedio que creer porque evidencias certeras de que estuviese en fuera de juego no hay. Luego, al filo del descuento a Kylian le anularon otro tanto por offside aunque en esta ocasión el asistente levantó el banderín en directo.

Imagen VAR del fuera de juego de Mbappé

Imagen VAR del fuera de juego de MbappéMovistar +

Mayor polémica tuvo el gol de Arda Güler nada más volver del descanso. El turco logró un doblete, pero el VAR entró nuevamente y recomendó a Sánchez Martínez que acudiera al monitor a revisar la acción por posible mano de Güler. La norma es clara y si hay mano en ataque inmediata al gol se sancionan todas. Aquí el otomano la tenía pegada al pecho sin sacar ninguna ventaja. No obstante la norma es igual para todos, aunque aquí hay dudas de si se aplicó bien, pues el gol no es inmediato sino que hay otro rebote más. De hecho, el debate está abierto incluso entre los colegiados.

Así las cosas, lo que es evidente es que el arbitraje español sigue generando dudas y que la llegada de Fran Soto no ha cambiado nada más allá de detalles insignificantes. Entre sus medidas están anunciar las designaciones arbitrales la tarde de antes del partido y no todas a la vez o conocer a los árbitros por su nombre y su primer apellido y no por los dos, como llevaba sucediendo desde los años 70. En lo importante, en evitar los errores y la polémica, se sigue sin avanzar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas