Vinicius y Mbappé protestan por un gol anulado al francés
El VAR castiga en exceso al Real Madrid: el dato alarmante en comparación al resto de equipos
El conjunto blanco ya tiene motivos para estar enfadado con el nuevo Comité Técnico de Árbitros que no ha cambiado nada
Del error grosero del VAR en Vitoria a los tres goles anulados con polémica al Real Madrid en el Bernabéu
La temporada 2025/26 ha comenzado igual que terminó la anterior, con la polémica arbitral como gran protagonista. Ha dado lo mismo que Rafael Louzán se pusiese como principal objetivo cuando llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reformar el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para acabar con tanta controversia. Las tres primeras jornadas ya han dejado acciones surrealistas y el Real Madrid lo tiene claro: «No ha cambiado nada».
Es de sobra sabido que en el Santiago Bernabéu hay un gran enfado con la RFEF por el asunto arbitral y la opinión del club es que debería haber un organismo arbitral independiente y no que dependa de la Federación Española. Louzán intentó agitar un poco el árbol con el nombramiento de Fran Soto como jefe de los colegiados. Un árbitro con una carrera como abogado y que era desconocido incluso para los más aficionados al fútbol, pues nunca había pitado en el fútbol profesional.
Por así decirlo, la RFEF logró el primer propósito de que en el arbitraje se viese una cara nueva. El problema es que únicamente se cambió la pieza de más arriba, pasando de Luis Medina Cantalejo –último barón del rubialismo– a Fran Soto. El resto del organigrama sigue siendo el mismo y el Real Madrid se siente perjudicado. De ahí que siga exigiendo una revolución verdadera donde no estén los mismos árbitros de siempre.
Y es que el Real Madrid cree que esos colegiados le tienen hecha la cruz por varios motivos. El primero de ellos, que son los mismos que ascendieron durante el 'Negreirato', cuando el Barcelona logró muchos más títulos que el conjunto blanco y pasaron cosas extrañas como que los culés estuviesen más de dos años sin un penalti en contra. No decimos que tuvieran órdenes de beneficiar al Barça porque eso no está demostrado, pero esos pagos normales no son y no ha caído nadie.
El VAR se ceba con el Real Madrid
La segunda razón son los vídeos de Real Madrid TV, dentro de la libertad de expresión como han reconocido varios excolegiados, pero que tanto molestan al actual CTA. Esos vídeos se han incrementado desde que está el VAR porque no se explican su funcionamiento. La sensación que tienen (realmente en todos los clubes) es que no hay uniformidad de criterios y que los cambios en el arbitraje no han servido para nada.
De hecho hay una estadística que sienta muy mal en Chamartín y son los goles anulados desde que está el VAR. Real Madrid TV se encargó de recordar los datos y el conjunto blanco es el más perjudicado en esta estadística con 37 tantos. Una diferencia abismal sobre el segundo, el Villarreal con 20. Esta estadística la utiliza mucho el antimadridismo para hablar de lo 'beneficiado' que saldría el Real Madrid sin la existencia del VAR. Se entiende el punto, pero lo que ocurre es que muchos de los goles anulados son como los dos ante el Mallorca.
Los goles anulados al Real Madrid desde que está el VAR
Goles que generan mucha polémica. El primero de ellos, de Mbappé, se anuló por un fuera de juego milimétrico. Hasta el propio delantero ha publicado en redes sociales la imagen VAR con los muñecos porque son centímetros de su cabeza lo que está adelantado. Además, el frame que escogieron desde la sala VOR nunca se ha enseñado entero y es un montaje con el pase de Trent en la foto de arriba y el desmarque de Mbappé en la de abajo.
Más polémica hubo con el de Arda Güler. Tras una revisión eterna, Sánchez Martínez acudió al monitor llamado por Pulido Santana y anuló el gol por mano. La cosa es que el gol no era inmediato a la mano de ataque, que es como dice el reglamento que debe ser. Hubo otro rebote más antes de que el turco mandara el balón a la jaula, pero aun así los colegiados decidieron anular el gol. Van ya 37 y en el Real Madrid es algo que les tiene mosqueados.