Los jugadores del Real Madrid celebran un gol ante el Levante
El análisis del Real Madrid: son seis 'fichajes', no cuatro, y otros dos que están en camino
La progresión de Güler y la recuperación antológica de Militao y Carvajal se han sumado a la irrupción estelar de Carreras, Mastantuono y Huijsen para transformar absolutamente al Real Madrid
Xabi Alonso cuenta con el resurgir de Vinicius y la explosión definitiva de Camavinga para rematar la evolución total del equipo
A quien madruga Dios le ayuda. Eficacia rauda y temprana. Los problemas estaban claros, el diagnóstico era preciso y la intervención 'quirúrgica' fue un éxito de verdad, no una frase hecha. El Real Madrid ya tenía planificada la temporada siguiente antes de acabar la pasada. Sabía muy bien los puestos que debía potenciar y lo consiguió cuando los demás clubes españoles todavía disputaban el final del campeonato anterior. El acierto en la política de fichajes fue absoluto. Una actuación que se hizo en comunicación constante con el técnico, quien solicitó especialmente refuerzos en la defensa.
Mastantuono, Huijsen y Trent fueron contratados los primeros. El inglés y el español acudieron ya al Mundial de Clubes. El argentino tuvo que esperar a ser mayor de edad para incorporarse en agosto. Dos semanas antes llegó Álvaro Carreras.
La gran noticia fue que desde el primer partido de Liga transformaron al Real Madrid. Pero el éxito paralelo fue que el entrenador añadió más 'fichajes' al cambio que venía a hacer.
La cúpula del club llamó a Xabi Alonso para atacar una revolución del estilo de juego y el guipuzcoano lo hizo de manera concienzuda, con los nuevos y también con los que ya estaban. Ha enseñado a Güler a ser el director ofensivo del esquema. Ha recuperado a Carvajal y a Militao con su máximo rendimiento. Está en el proceso de conseguir de nuevo al mejor Vinicius, luego de suplencias y sustituciones que le han puesto en alerta. Y su objetivo extraordinario es convertir a Camavinga en el centrocampista total, tras cuatro años y dos Champions en los que rindió en varias posiciones sin apuntalarse en ninguna.
Una retaguardia nueva
Hasta Vinicius lo dijo tras brillar en campo del Levante: la base es una buena defensa. El mensaje del preparador ha calado en el grupo porque es verdad. La retaguardia funciona mucho mejor porque se ha renovado en su totalidad. Xabi ha obtenido en realidad cinco novedades para los cuatro puestos. Vayamos por partes.
Álvaro Carreras ha estallado como lateral izquierdo con un rendimiento espectacular en ataque y en defensa. 'Es el mejor del mundo', analizan algunos profesionales en Valdebebas. La selección española debería haberle llamado ya, pero comprobamos que decirlo molesta al seleccionador.
La cuadratura del círculo es que Xabi Alonso ha demostrado su sabiduría al colocarle también como central y confirmar que Álvaro puede rendir igualmente en esa posición. De la Fuente también debe valorar esa capacidad.
El ferrolano es una gran noticia para el Real Madrid y el fútbol español. A su lado triunfa Dean Huijsen, un 'stopper' que a los veinte años se ha erigido en el líder de la retaguardia del Real Madrid y de España. Su imponente eficacia transmite seguridad a sus compañeros. Es el responsable de sacar el balón jugado desde atrás. Un jefe que lo hace todo fácil y no lo es. Corta el ataque rival con un enorme sentido práctico gracias a su superioridad física, su colocación y su inteligencia.
Los 'fichajes' internos fabricados en Valdebebas
El triunfo interno construido en Valdebebas es el 'renacimiento' de Militao y Carvajal, dos hombres fundamentales en la consecución de las Champions. Han vuelto.
La evolución de Dani se ha acelerado con la lesión de Trent Alexander-Arnold, la única adquisición que aún no ha explotado por culpa de una dolencia que le tendrá dos meses en el dique seco. Esta baja ha dado mayor protagonismo al madrileño, necesitado de una continuidad que ahora disfruta. A su vera, la progresión espléndida de Militao, repleto de fuerza, rapidez y sentido de la anticipación, ha supuesto una inyección de alegría para el entrenador, que tiene dos centrales de garantía.
El guipuzcoano es prudente y releva a Carvajal y a Militao regularmente para no forzar a dos hombres que salen de graves lesiones de rodilla. Les concede la titularidad en dos partidos y les sienta en el tercero para dar sitio a Asencio y en un futuro próximo a Rüdiger.
Güler en medio y Mastantuono arriba
El éxito de la programación realizada por la dirección deportiva del Real Madrid se consolida con la captación de Mastantuono y la decisión de dar a Güler el rol que se merece. Hablamos de jóvenes de 18 y 20 años que son titulares, como son titulares Huijsen con 20 y Carreras con 22. Es otro aspecto clave en el funcionamiento de esta revolución: Alonso cree en los jóvenes como pilares energéticos de un cambio general.
El aterrizaje de Franco Mastantuono fue un acierto del club y del entrenador, que le llamó personalmente para convencerle de venir ya, porque jugaría desde el primer momento si rendía con el talento que mostraba en River.
Dicho y hecho. El argentino ofreció su clase desde el estreno liguero frente a Osasuna y el técnico le concedió la titularidad desde el segundo encuentro. Es la gran novedad cualitativa de la delantera. Juega por la derecha a pierna cambiada para entrar hacia el inferior y conectar con Mbappé, Vinicius y Güler, el otro 'redescubrimiento' organizado por la dirección deportiva y el preparador. Mastantuono tiene el gol en la cabeza, para darlo con su pase perfecto o para rematarlo. Anotado el primero, vendrán otros muchos.
La apuesta turca
Arda Güler es la otra sensación de esta transformación porque la cúpula de la entidad y Xabi apostaron por creer en su calidad para definirle como director ofensivo del sistema.
El entrenador llevó la batuta como futbolista en la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern. Es un profesor idóneo para Arda, que aprende como una esponja. Güler ha asumido la responsabilidad de dirigir el ataque y su compenetración con el mejor artillero del planeta, Mbappé, es letal. Tanto, que el francés también le da asistencias de gol en una conexión que ha puesto en valor la faceta goleadora del turco. Arda se siente ahora a gusto. Puede ofrecer todo su potencial artístico al ataque madridista.
Miren que hablamos de dos imberbes, Güler y Mastantuono, que crean y marcan goles al lado de Mbappé, delineando un poderío ofensivo distinto.
Recuperar a Vinicius y reinventar a Camavinga
Hemos explicado los seis 'fichajes' configurados por el club: Huijsen, Carreras, Carvajal, Militao, Güler y Mastantuono. Pero Xabi trabaja en la evolución de otros hombres importantes que necesitan dar un paso adelante. Vinicius y Camavinga son el séptimo y el octavo fichaje.
La progresión de Vinicius es una necesidad que Alonso se trazó como misión desde el comienzo de esta campaña. Le quitó su condición de intocable y el brasileño no lo encajó bien. Era sustituido cuando jugaba de titular y comenzó como suplente en dos ocasiones. Por fin, disputó los noventa minutos en Valencia y fue elegido el mejor del partido. El número siete debe de jugar así para recuperar su titularidad fija.
El técnico quiere, de todos modos, repartir esfuerzos y Vini no lo entiende. La situación ha sido tensa, pero el delantero ha reaccionado en el césped, que es de lo que se trata.
Camavinga es un reto del entrenador
Eduardo Camavinga es un claro objeto de reforma futbolística en la mente del responsable del plantel. Era una asignatura pendiente que Alonso desea aprobar con nota. El guipuzcoano analiza que el francés posee unas características magníficas para convertirse en un gran interior por la derecha y por la izquierda. Su potencia y su resistencia se suman a una calidad que el preparador piensa que no ha sido valorada en su justa medida. Y solo tiene 22 años. Es otro futbolista precoz que destacó en el Real Madrid desde los 18. Ahora toca definir su sitio en el once.
Eduardo no solo rompe líneas con su poderío físico, como Xabi destaca, también posee toque de balón para crear jugadas. Su jefe quiere darle una misión concreta en el esquema y va a jugar mucho.
Vinicius es el séptimo y Camavinga el octavo. El mérito del preparador es dar una vuelta de tuerca a los futbolistas para obtener lo mejor de cada uno. Mastantuono y Güler pueden decirlo. Eduardo será el próximo.