Fundado en 1910
Qatarí que te viTomás Guasch

El sucesor de Negreira cobra 20 veces menos

Hay que centrarse en lo divertido y disfrutamos de episodios desternillantes. Uno que el club llegó a pagar casi medio millón de euros al año a Negreira por sus informes y su sucesor está en los 25.000, ¡siete años después! El concepto ahorro de mi abuela.

Mucho ruido, poca nuez en el asunto Negreira. Fideuá que incorporamos al variado menú de nuestro fútbol el 15 de febrero de 2023.

Trompetas y fanfarrias porque veinte meses después la jueza Gil cita al Barça como investigado/persona jurídica. Menos lobitos: lo está desde el primer día. Vamos, que La Cosa sigue su curso, como los ríos.

Está de mas insistir en lo archisabido. Diecisiete años, gente del club admite que veinte, pagando al número dos de los árbitros buscando neutralidad en los arbitrajes. Así lo contaron, con un par. Neutralidad, o sea influir.

Para algunos, el escándalo más grande vivido en la historia del fútbol. Así lo calificó en su día el presidente Ceferin, de la UEFA, otro fenómeno. Para otros, una ocurrencia. Incluso defensa propia. Queda esperar pues a que la jueza se explique. Y sobre todo, reírse.

Claro. Hay que centrarse en lo divertido y disfrutamos de episodios desternillantes. Uno que el club llegó a pagar casi medio millón de euros al año a Negreira por sus informes y su sucesor está en los 25.000, ¡siete años después! El concepto ahorro de mi abuela.

El pagano fue Laporta, primera etapa, y tiene su guasa, cómo no: cuando llegó a la presidencia dejó de pagarle–no consideraría necesarios esos informes–se lo pensó y volvió a hacerlo multiplicando por cuatro los honorarios del feliz receptor, del que casualmente el club prescindió cuando cesó en el Comité Técnico de Árbitros: 2018.

En unas recientes declaraciones el presidente manifestó que Negreira cobraba entonces y cobra ahora Segura según mercado. Voy preguntando y sigo sin dar con mercado igual o parecido cuyos especialistas hayan sufrido un -20 en sus percepciones. Referido al fútbol es extraordinario. Informador, delantero centro, gerente, presidente incluso, ¿menos 20?

Informes anuales sobre los árbitros de Primera División. ¿En qué cambian de mayo, fin de Liga, a agosto, inicio de la siguiente, los gustos, criterios y tal de nuestros trencillas? ¿Un Munuera es hoy blanco y mañana tan negro, hoy halcón y mañana paloma, dirían los clásicos?

Un informe anual sobre el mismo señor o señores que se pueden tirar quince años arbitrando. La herramienta de trabajo más necesaria en esta labor es una fotocopiadora: normalmente el informe de este año vale para el siguiente. Y para el de después. Más risas.

La jueza ha citado a declarar a personajes que no dicen la verdad ni al médico, luego el espectáculo promete ser grandioso. Y también a los ex entrenadores azulgrana Ernesto Valverde y Luis Enrique Martínez que ya manifestaron no haber visto jamás uno de esos informes.

Un miembro de las entretelas del Barça, buen amigo, un cachondo, me dijo en cierta ocasión: «El médico, un día vi que los tenía el médico». Sí, en esa casa hay quien también se carcajea.

Y lo más tremendo. Este asunto se destapó porque el Barça quiso desgravarse en Hacienda lo que podría corresponderle de las facturas que le presentaba Negreira. No sé… ¿Tanto cuajo tienen, tantos güevos? ¿O había algo más? Hablamos de casi 8 millones. Todo es fantástico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas