¿Quién no quiso a Pedri en el Madrid?
Queda claro que el modelo España funciona y pinta que es el bueno. Que De la Fuente ha dado con la fórmula de sacar lo mejor a una serie muy larga de excelentes futbolistas
Lo bueno de estos partidos sin chicha es que te permiten pensar en muchas cosas, algunas incluso peregrinas. Partido en realidad no hubo en Pucela y en otros muchísimos lugares. Los de un lado son infinitamente superiores a los del otro, se trata de saber sólo por cuantos goles ganarán.
Queda claro que el modelo España funciona y pinta que es el bueno. Que De la Fuente ha dado con la fórmula de sacar lo mejor a una serie muy larga de excelentes futbolistas. Tiene dos y casi tres equipos con los que ganaría a la gran mayoría de selecciones europeas, luego del mundo. El tío lo está bordando. Jueguen unos u otros, el plan, la ejecución todo eso, es la misma. Tiene muchísimo mérito.
Una de esas cosas con las que relamerte mientras el portero búlgaro evitaba un marcador escandaloso fue alabar a Merino. Sus goles son la guinda a su crecimiento, tan brutal, tan sostenido. Lo ves y piensas, ¿y este y Fabián, y quizá algún otro, cómo no estuvieron en el último Mundial, tan decepcionante? Ves a esta España y a aquella y piensas que han pasado doce generaciones. Y no.
Luego te cuentan que Cristiano metió los dos goles de Portugal y está a 53 de los 1.000. Los hará calculo que el próxima temporada, quizá incluso está. El Madrid debería estar fino ahí y atar ya un amistoso con su equipo árabe y que el 1.000 lo marcara en el Bernabéu. El oficial sería cuestión de horas.
Y como sale a escena el Madrid te preguntas quien fue el que dijo que Pedri no le valía. Pepe Mel andaba por Las Palmas y se lo sopló a los blancos. Sí, si, ya dijo Di Stéfano que a cierta edad todos los chicos son japoneses. Una vez me armé de valor y le comenté que sí Maestro, pero hay japoneses del norte y del sur, y unos del mismo centro de Tokio. Como los del Bilbao. Su respuesta fue un tiro: «Con esos es con lo que no puedes equivocarte». En nada, el día 29, Pedri volverá al Bernabéu.
Más madera. Harry Kane está decidido a disputarle a Kylian lo del máximo goleador del año. Su Inglaterra ya está en el Mundial, luego pensaremos lo de siempre: que desde el 66, 1966, no ha vuelto a ganarlo, a ver si ahora... Lopetegui estará por fin en un Mundial. De aquel en Rusia le apartó Rubiales, pues clasificó a Qatar. Entonces le descabalgaron porque fichó por el Madrid, no parece que vaya a repetirse la historia y Julen será mundialista.
También hubo amistosos y Brasil palmó con Japón en Tokio: el 0-2 acabó en un histórico 3-2. A Carletto, fíjense, le discutieron que cambió pronto y mal, qué cosas. Si es verdad que a su equipo se le bajó la persiana cuando sustituyó a Vinicius. Uruguay ganó a Uzbekistán en Malasia. Es la broma que no cesa. Broma pesada para Lewandowski que se lesionó con su selección y estará tres semanas de baja. Pedri, de momento, apunta al Bernabéu, el máximo anotador del Barça, no. Y tantos otros.
No duden: el 30 por ciento de los partidos de club y selección, de todos los clubes y todas las selecciones, son absurdos y prescindibles. Los muchachos siguen mudos, es posible que su salud les importe poco. También a los entrenadores, fisios, médicos.
Rara es la vez que juegan los mejores. No pretendo que todos, sí la mayoría. ¡Oigan que hablan de una Copa Ibérica con Madrid, Barcelona, Oporto y Sporting de Portugal! Una idea del presidente portista que un día fue entrenador, André Villas-Boas. La locura no hace prisioneros.