El mes del apagón fue en el que menos energía nuclear se produjo desde 2008
Vemos que el Gobierno tiene claro que no quiere la energía nuclear y su estupidez verde puede llevar a nuestro país a un desastre
Hacía tiempo que tenía pendiente de analizar las estadísticas de producción energética de nuestro país, con la suerte de que Eurostat acaba de publicar los resultados de dicha producción hasta octubre de este año. Así que lo primero que he querido revisar ha sido la producción de energía con las centrales nucleares en activo, cuanto se ha producido este año, cuanto se produjo en 2024 y compararlo con la producción total de energía de nuestro país.
Al preparar toda esta información por meses, se puede observar que la producción de energía nuclear en el mes de abril, en gigawatios hora, por primera vez en la serie de 2024 y 2025, es decir con 20 datos, se producen menos de 3.000 Gigavatios hora (GWh). Y la mayor producción de energía nuclear tiene lugar en enero de 2025, con 5.226 GWh. En este año hay tres meses, enero, julio y agosto, que superamos los 5.000 GWh. En 2024 también hay tres meses que superamos los 5.000 GW, precisamente los mismos.
Además, la producción de energía nuclear en abril cae con respecto a 2024 en un 15,7 %, en donde se producen por hora 551 GWh, menos en todo el mes.
Resulta que nuestro gran apagón se produce precisamente el 28 de abril, el mes en que menos se está usando la energía nuclear y, además, cuando venimos de un mes de marzo en el que la producción de esta energía llegó a 4.878 GWh, un 40,5 % más que en el mes de marzo de 2024.
Por mucho que nos digan y nos mientan, toda la estadística apunta a una decisión política de bajar la producción de energía nuclear en el mes de abril, de esto ya no me cabe ninguna duda.
Todo lo que he estado buscando sobre el gran apagón, lleva a que el problema se produjo fundamentalmente por tres razones: baja generación síncrona, con exceso de renovables sin mecanismos de control, una debilidad estructural en la red de transporte eléctrica con escaso margen de seguridad frente a un exceso de sobretensión y a que ese día, 28 de abril, se produjo una subida de tensión que llevó a la desconexión automática de generación.
En la estadística que les voy a mostrar a continuación solo hay dos meses de este año en que hemos producido menos energía que en 2024:
El mes de febrero, en el que produjimos un 0,9 % menos, pero con una producción muy alta de energía nuclear, 4.737 GWh, un 5,1 % más que en 2024, y el fatídico mes de abril, que produjimos un 1,3 % menos de energía con el mínimo de nuclear en los últimos 17 años.
Vemos que el Gobierno tiene claro que no quiere la energía nuclear y su estupidez verde puede llevar a nuestro país a un desastre.
En lo que va de 2025, hemos producido un 2 % menos de energía «verde» nuclear, cuando las necesidades energéticas de nuestro país han subido un 3,8 % a cierre de los 10 primeros meses del año y, está claro que la apuesta de nuestro Gobierno, que controla Redeia, es la famosa frase que puso en boga de la izquierda hace famosa a finales de los 70: «NUCLEARES NO», que está pasada ya más de moda que los pantalones cortos en verano con calcetines.
Pero como tengo datos actualizados, en un próximo artículo revisaremos la producción con gas y con petróleo que ya superan, con mucho, a la producción con energía nuclear, porque hay algo que es evidente y es que la emisión de CO2 por GWh producida, es muchísimo más alta al usar petróleo, que al usar gas o usar energía nuclear, del entorno de 715 toneladas de CO2 utilizando petróleo o de 490 toneladas usando gas.
Estos son los «ecologistas» del Gobierno.