Los concursos de acreedores siguen disparados: superan los 40.000 y crecen un 44 %
Este indicador causa terror, porque cuando sube es que algo está pasando en el sector empresarial
Hay un indicador en la economía que causa terror porque cuando esa cifra sube es que algo está pasando en el sector empresarial. Ese indicador es el de los concursos de acreedores, que normalmente afectan primero a microempresas, poco a poco va subiendo hacia las pequeñas, termina llegando a las medianas y cuando salta en titulares de todos los medios de comunicación es cuando afecta a las grandes empresas, que no presentan concursos pero que hacen reestructuraciones que afectan claramente a muchos trabajadores.
Cuando una microempresa entra en concurso de acreedores, muchas veces hay menos de dos empleados los que se ven afectados y suelen ser pequeños negocios que por las subidas de precios o por las subidas del Salarios Mínimo Interprofesional terminan cerrando.
Cuando la infección sube de tamaño ya empezamos a hablar de pequeñas empresas que están entre los tres y los nueve trabajadores y ya los despidos y el cierre empieza a ser más traumático. Los motivos de los cierres suelen ser los mismos y, en estos momentos, estamos hablando de los costes energéticos y de los costes de personal, que han producido una bajada sustancial de los márgenes, porque no se han podido trasladar todos los costes a los precios.
Eso que parece imposible que se repita, pero la realidad de las cifras es tozuda y se está empezando a producirse un terremoto, que puede convertirse en un auténtico tsunami empresarial. Los concursos de acreedores se han disparado hasta los 40.042 casos y es la primera vez en la historia de esta estadística que llevan los Registradores de España en que la cifra en nueve meses supera los 40.000 «fallecimientos» de empresas.
El tema es muy serio porque, aunque solo está empezando por las microempresas y las pequeñas en cualquier momento el virus muta y se traslada a las pymes y a las medianas y entonces va a ser mucho más difícil de parar, porque no existen vacunas.
Para que veamos donde estamos es muy importante disponer de los números y aquí los tienen:
Como se puede observar, en 2023 en estos tres primeros trimestres, la cifra de concursos llegó a los 24.434 que ya parecía una cifra desorbitada porque en 2013 las estadísticas que producía el Instituto Nacional de Estadística (INE) daban unas cifras de 9.937 concursos, si bien la metodología debía de ser diferente porque claramente no hay una proporcionalidad, porque de haberla estaríamos en una situación dramática.
Por eso si comparamos 2024 con 2023, con los datos de los Registradores, si estamos comparando cifras homogéneas y vemos con estos nueve meses el número de concursos crece en un 13,5 % y llegan a los 27.730, si bien en ningún momento se supera la cifra de los 10.113 del segundo trimestre de 2023.
Pero al analizar y compara el 2025 con el 2024, vemos que en el primer trimestre la cifra se va hasta los 15.384 concursos que es la más alta en un trimestre, pero es que en el segundo trimestre la cifra llega a los 12.149 que también es superior al dato de 2023 y en el tercer trimestre la cifra se va a 12.509 que es la segunda peor cifra de la historia de estas estadísticas.
Es decir, en lo que va de 2025 las cifras de los tres trimestres son las tres peores cifras que hay desde 2021 en que los Registradores tomaron la responsabilidad de publicar estos datos. La cifra total se ha ido a 40.042 concursos y lo que es todavía más preocupante, que los concursos han crecido un 44,4 %.