Lewandowski celebra un gol con el Barça esta temporada
Los seis meses de reflexión de Lewandowski, el 'killer' que ya no es fijo en el Barça
La situación del delantero polaco en el conjunto azulgrana ha cambiado y tendrá que decidir qué es lo mejor para su carrera deportiva
El 2025 histórico del FC Barcelona: tres títulos y 169 goles entre todas las competiciones
En apenas unos días, más concretamente el 1 de enero, muchos futbolistas (los que acaban contrato el 30 de junio de 2026) pasarán a ser libres para negociar su futuro y en esa lista hay unos cuantos nombres que pueden ser interesantes para los clubes que quieran firmarles sin tener que abonar una cantidad determinada.
Uno de esos futbolistas es Robert Lewandowski. El ariete polaco llegó al Barça en el verano de 2022 procedente del Bayern de Múnich, club que recibió 50 millones de euros por él, y concluye su vinculación con el conjunto azulgrana en poco más de seis meses.
El paso del '9' por la Ciudad Condal ha sido francamente bueno. El Barça apostó por él cuando acudió al mercado en busca de un 'killer' de área que le diera goles y encontraron en Lewandowski una de las mejores opciones del Viejo Continente. El de Varsovia venía de hacer historia en el Bayern de Múnich y la ilusión en el Camp Nou era máxima.
El Barça abonó 50 millones de euros por su fichaje y tuvo que recurrir a las famosas palancas para poder inscribirle, ya que la situación económica del club azulgrana cuando Lewandowski puso los dos pies en Cataluña no era tan próspera como hace años.
Sin embargo, la situación actual de 'Lewy' poco tiene que ver con lo que pasó hace un par de temporadas. El polaco sigue estando en los planes de Hansi Flick, uno de los entrenadores más importantes de su carrera, pero ya no es titular indiscutible en el conjunto azulgrana debido a la irrupción goleadora de Ferran Torres, que ha demostrado que tiene las dotes para quitarle la titularidad al ariete polaco y que ha respondido a la confianza del técnico alemán con goles (13 en 22, lo que ofrece una media de 0,59 goles por partido).
Y esto es precisamente lo que ha llenado de dudas al polaco. Lewandowski es feliz en Barcelona y en el club están contentos con él. Pero su situación ha cambiado y en lo que va de Liga ha disputado tan solo 688 minutos en 18 partidos, números radicalmente distintos a los que tuvo, por ejemplo, la temporada pasada, donde acumuló 1.394 en el mismo número de encuentros.
El tiempo pasa para todos y, con 37 años, Lewandowski sabe que ya no está al mismo nivel que hace años. Por lo tanto, en estos seis meses que quedan antes de que se llegue el 30 de junio, fecha en la que concluye su vinculación actual con el club culé, debe de pensar qué es lo mejor para su carrera deportiva.
El Barça nunca ha escondido que su prioridad es rejuvenecer lo máximo posible la plantilla. Y uno de los puestos a reforzar es la del delantero centro, demarcación que, en estos momentos, Lewandowski comparte con Ferran Torres, que es quien le está ganando la partida en los encuentros de mayor exigencia.
Flick quiere dosificar a Lewandowski lo máximo posible, pero la realidad es que el polaco ya no es tan joven como hace años y su rol en el Barça ha cambiado. Ahora es él el suplente de Ferran (algo de lo que nunca se ha quejado) y lo más normal es que el club que preside Joan Laporta decida no renovar su contrato.
El polaco tiene una de las fichas más altas de la actual plantilla y todo lo que se pueda ahorrar con Lewandowski será mejor para el club, que podría utilizar su salario para intentar firmar a un delantero de nivel que se encuentre en su madurez futbolística, como puede ser Julián Alvarez o Dusan Vlahovic, por citar dos ejemplos de atacantes con muchos años de fútbol por delante.
Así las cosas, Lewandowski tiene seis meses para decidir su futuro. El polaco sabe perfectamente que ha firmado unos buenos años en el club culé (ha marcado 109 goles en tres temporadas y media), algo que nadie le podrá discutir, pero la duda de su futuro está más presente que nunca y ahora le toca reflexionar. «Aún hay tiempo para decidir. No siento ninguna presión y tampoco sé ahora mismo qué camino tomar. No hablo con el entrenador sobre posibles intereses de otros clubes. Tampoco es una cuestión de reducir mi salario a la mitad. La decisión dependerá de lo que quiera el club y lo que yo considere mejor», comentó el ariete de Varsovia en una entrevista con el periodista polaco Bogdan Rymanowski.