Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rafael Nadal está cerca de volver a ser número uno del mundo

Rafael Nadal está cerca de volver a ser número uno del mundoGTRES

Rafa Nadal lo tiene todo a favor para salir del US Open, haga lo que haga, como número uno

La diferencia de puntos con Medvedev es cada vez más pequeña: el ruso cayó en su debut en Canadá y por tanto pierde los 1000 puntos que defendía

Rafa Nadal está cada vez más cerca de volver al número uno. La temprana derrota de Medvedev en Canadá acerca al manacorí al cetro de la ATP antes de lo previsto. Ahora mismo está tercero en el ranking, pero se convertirá en número dos tras Cincinnati, puesto que Zverev -que sigue recuperándose de su lesión- no podrá defender los 1000 puntos que consiguió al proclamarse campeón el año pasado.
El ganador de 22 títulos de Grand Slam tiene casi asegurado liderar el ranking tras el US Open. De hecho, ni siquiera necesita hacer grandes participaciones en Cincinnati y Nueva York para volver a una posición que no ocupa desde febrero de 2020.
La próxima semana Medvedev tiene asegurado comenzarla como número uno del mundo, pero no así en la del lunes 22 de agosto ya que deberá defender este puesto en Cincinnati para impedir el ascenso de Nadal, que como mínimo será segundo en el ranking. Las cuentas para esa semana son sencillas: Rafa volvería al número uno si conquista Cincinnati por segunda vez en su carrera y Medvedev no consigue llegar a cuartos de final.
Lo lógico es que Medvedev consiga retener el número uno esa semana, ya que el estado físico de Nadal es una incógnita y se hace difícil pensar que el ruso vaya a sufrir otro batacazo como el de Canadá. No obstante le será prácticamente imposible salir del US Open como número uno, pues no tendrá opción de sumar ningún punto al defender el título, mientras que Nadal solo podrá sumar ya que el año pasado no disputó el último grande de la temporada.
Si Rafa no consigue salir de Cincinnati como número uno, lo que si que hará es comenzar el US Open como número uno virtual e independientemente de su participación en el torneo, si Medvedev no consigue revalidar el título saldrá de la Gran Manzana como primero en el ranking ATP. Además, si Nadal no cae a las primeras de cambio en Nueva York, adelantará al ruso aunque este logre el título de nuevo.
«Significa mucho para mí tener esa oportunidad (de volver al número 1), algo que no esperaba que pudiera volver a suceder. Lo principal es mantenerme bien», ha comentado Nadal a los medios de la ATP. El español ha añadido que «voy a poner todo mi esfuerzo en cada evento que juegue» y sobre el primer puesto del ranking "es algo que no importa si tengo la oportunidad de ser el número 1, pero estoy bien de estar en esta posición y si sucede, estaré muy feliz”.

Alcaraz también con opciones

Por su parte, Carlos Alcaraz lo tiene más complicado para salir del Abierto de Estados Unidos como número uno y convertirse así en el jugador más joven de la historia en alcanzar esta posición. El murciano ha sufrido un bajón en su juego estas últimas semanas y se ha alejado de esa posibilidad. No obstante matemáticamente si tendrá opciones y se espera que Carlitos sea uno de los jugadores con más torneos en la recta final de la temporada, por lo que si no es en Nueva York, tendrá opciones más adelante.
Nadal y Alcaraz son actualmente el primero y el segundo mejor del año respectivamente y buscarán seguir manteniendo esa condición durante Cincinnati y el US Open, una buena participación en estos torneos daría la posibilidad de terminar el año con los dos primeros puestos del ranking ocupados por tenistas españoles.
Comentarios
tracking