Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz posan antes de jugar el partido del Madrid Mutua Open

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, los dos tenistas que lideran ahora el ranking ATPEFE

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal jugarán en Turín por el mayor premio económico de la historia del tenis

La Copa de Maestros, que se disputa del 13 al 20 de noviembre, repartirá la mayor cifra de dinero

La Copa de Maestros -también denominadas ATP Finals- echa el resto en lo que se refiere al dinero. El torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo (por ranking) ha aumentado los premios en metálicos que los jugadores pueden ganar y repartirá la mayor cifra económica de toda la historia en este deporte.
En concreto, el tenista que gane esta Copa de Maestros, que se disputará en Turín del 13 al 20 de noviembre, puede llegar a ganar 4.853.880 euros (unos 4.740.000 dólares), cifra que ningún otro torneo ni la propia Copa de Maestros en otras ediciones ha llegado a repartir. Una competición en la que por supuesto estarán Carlos Alcaraz, que sigue como número 1 del mundo, y Rafa Nadal, actual número 2.
Así, la ATP ha hecho pública la relación de ganancias para los tenistas que disputan el torneo que echa el cierre a cada temporada. Puede ser la mayor recompensa económica en la historia del tenis si el que levante el trofeo lo hace sin perder ningún partido. Esa es la clave. Solo por participar, cada tenista tiene asegurado un fijo de 320.000 dólares a los que se añadirán 383.300 por cada partido que ganen en la fase de grupos. La victoria en semifinales, a la que accederán los dos primeros de cada grupo (siguiente ronda a la primera fase), está premiada con 1.070.000 y el triunfo en la final con 2.200.400. Ganar los tres encuentros en la fase de grupos supondrá 1.149.000 dólares. De ahí que quien gane la Copa de Maestros, si lo hace ganando los cinco encuentros que jugará, se lleve a su bolsillo. 4.740.000 dólares
En la gran temporada del tenis español, en la que se han ganado tres de los cuatro Grand Slam, sería un broche de oro que o Alcaraz o Nadal ganen esta Copa que tiene más componente mediático y económico que deportivo. No es que sea un torneo menor, ni mucho menos, pero no tiene la importancia de un Grand Slam. Ni Alcaraz ni Nadal han ganado nunca esta Copa de Maestros, el único gran trofeo que le ha faltado por ganar a Rafa. Carlitos, por su parte, será la primera vez que participe en este torneo.
Hasta el momento, están clasificados para la cita de Turín, además de los dos tenistas españoles, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic. Quedan aún tres plazas que se dirimirán en próximas fechas en función del ranking FIFA. Hay que señalar que esta Copa de Maestro reparte también unos suculentos puntos con los que se dejará finiquitado la clasificación que actualmente lidera Alcaraz. El campeón invicto puede sumar 1500, mientras que cada victoria en la fase de grupos da a cada jugador 200, en semifinales están estipulados 400 y en la final 500.
Por otro lado, y como la final del domingo 20 de noviembre coincide con la inauguración del Mundial de Qatar (con el partido entre los anfitriones y Ecuador), la organización ha cambiado la hora de ese último partido. Así, comenzará a las 19.00 horas mientras que el primer partido en Qatar arrancará a las 17:00, horario en el que estaba previsto esta final de la Copa de Maestros.

Temas

Comentarios
tracking