Carlos Alcaraz tendrá un exigente 2023 en el que defenderá su liderazgo en la ATP
Estos son los 19 torneos que disputará Carlos Alcaraz en 2023
El murciano pondrá en juego 20.000 puntos en el que debe ser el año definitivo de su despegue
Carlos Alcaraz ya tiene estudiado cómo será su 2023. El número uno del tenis buscará en el año que ahora comienza asentarse en el circuito después de un espectacular 2022 en el que logró algo más que histórico: logró su primer Grand Slam, el US Open, y además se puso en lo más alto del ranking, siendo el más joven de toda la historia en conseguirla.
Así, una vez que ya ha llegado a la élite ahora tiene lo más difícil: mantenerse. Para ello ha cerrado el calendario para la próxima temporada, con plaza reservada ya para 19 torneos, entre los que se encuentran, por supuesto, los cuatro Grand Slam: Australia (enero), Roland Garros (mayo/junio), Wimbledon (julio) y Estados Unidos (septiembre).
El año de los retos
Aún con 19 años, el 2023 será el año de los retos para Alcaraz, ya que sí estará obligado a defender puntos en varios torneos y es además el rival a batir al ser el número uno del ranking ATP. Esa defensa del número uno la comenzará en Melbourne, donde disputará el Abierto de Australia que se celebrará del 16 al 29 de enero. Es la primera gran cita del curso.
Sin incluir las exhibiciones (tiene una ya segura antes de este Open de Australia en el Kooyong Classics y otra que disputará el 5 de marzo contra Rafa Nadal en Las Vegas), Alcaraz disputará 19 torneos este año. Después de Australia viajará a América para competir en el torneo de Río de Janeiro, en Acapulco y en Indian Wells y Miami, que se disputarán en marzo y que serán estos dos últimos los dos primeros Masters 1000 de la temporada.
Una vez terminada esa gira americana estará en Europa, donde afrontará el Master 1.000 de Montecarlo, el Conde de Godó de Barcelona y Mutua Madrid Open, otro Masters 1.000 en el que ya consiguió la victoria el año pasado. Esto será en mayo, igual que el Masters 1.000 de Roma y el inicio de Roland Garros.
Carlos Alcaraz recogió el título que lo acredita como número uno a final de año
Entre la gran cita de París, donde luchará por su primer título en la 'casa' de Rafa Nadal, y Wimbledon, siguiente Grand Slam, Alcaraz tendrá dos torneos preparatorios en hierba: Queens, en Inglaterra, y Halle, en Alemania. Hay menos de un mes de diferencia entre uno y otro Grand Slam.
Tras Londres, y ya en agosto, el murciano volverá a volar a América del Norte para afrontar otros dos Masters 1.000, el de Toronto, en Canadá, y el de Cincinnati, en Estados Unidos Ahí se quedará para jugar el US Open, el torneo en el que más puntos defenderá toda vez que es el único Grand Slam que tiene hasta ahora en su palmarés.
El Master 1.000 de Shanghái, en China, y el Master 1.000 de París-Bercy, ya a inicios de noviembre, serán los dos últimos grandes torneos que jugará Alcaraz en 2023. Eso sí, siempre quedará la Copa de Maestros, que estará pendiente de lo que haga durante el año (la disputan los ocho mejores tenistas de la temporada) y que por ejemplo en 2022 se la ha perdido por lesión. Igual ocurre con las finales de la Copa Davis.
20.000 puntos en juego
Así, este calendario de 2023 para Carlos Alcaraz le permitirá tener acceso a 20.000 puntos de la ATP, que son todos los que se pondrán en juego en los 19 torneos citados. Estará en todos los continentes a lo largo del año menos en África.
Hay que recordar que Carlitos es número uno del mundo con 6.820 puntos, 800 más que Rafa Nadal, 1.000 por encima de Casper Ruud, 1.330más de los que tiene ahora Stefanos Tsitsipas y 2.000 por encima de Novak Djokovic.