Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Rafa Nadal ve algo más despejado su cuadro en el Open de Australia 2023

Rafa Nadal, quien ve algo más despejado su cuadro en el Open de Australia 2023AFP

Tenis

A Nadal se le despeja su primera semana en Australia: la clave está en estos tres partidos

El balear consiguió en su estreno un triunfo vital ante un rival muy duro y ahora tendrá un camino más sencillo en Melbourne hasta la cuarta ronda, algo fundamental para recuperar confianza

Rafa Nadal llegaba al Open de Australia 2023 sin apenas confianza después de haber perdido seis de sus últimos siete partidos. El balear, como el mismo había reconocido, necesitaba minutos en pista y reencontrarse con la victoria, que es al fin y al cabo la parte más importante para todos los deportistas y especialmente para alguien como Nadal, muy acostumbrado a ganar.
No tuvo nada de suerte el español en el sorteo del torneo, donde le tocó uno de los 'cocos' de primera ronda y un camino muy duro hasta la final. Sin embargo, una situación así siempre es un desafío para Nadal, que no dudó en aceptarlo y ver en este cuadro tan complicado una oportunidad de emplearse a fondo desde la primera ronda y jugar sin ningún miedo a perder.
Con estas armas, el actual número dos mundial (primer cabeza de serie en Australia por la lesión de Alcaraz) se impuso a Jack Draper –38 del mundo– y además la fortuna que le había faltado en el sorteo estuvo con él en otra de las pistas y Brandon Nakashima cayó ante McDonald para dejarle un encuentro de segunda ronda algo más sencillo.
Esta inesperada derrota ha hecho que Rafa Nadal pueda respirar algo más tranquilo, ya que sus próximos dos duelos parecen bastante asequibles. En segunda ronda tendrá al estadounidense Mackenzie McDonald, un jugador al que solo se ha medido en una ocasión. Fue en Roland Garros y Nadal ganó de forma muy contundente, cediendo únicamente cuatro juegos en todo el partido (6-3, 6-0 y 6-1).
En esta ocasión las condiciones serán diferentes pero el ganador de 22 títulos de Grand Slams también llegará como clarísimo favorito. McDonald es un jugador que fuera de Estados Unidos baja mucho su nivel y que su mejor ranking ha sido el número 48. Además, es uno de esos tenistas que le gustan a Nadal, ya que da mucho ritmo de fondo de pista y no tiene ningún golpe definitivo, un jugador ideal para que siga cogiendo confianza de cara a los siguientes choques.
Si consigue pasar esta fase, algo bastante previsible, su oponente en tercera ronda será también muy beneficioso para su juego, ya que estará entre Dalibor Svrcina o Yosihito Nishioka, dos tenistas de poca estatura y que destacan sobre todo por su solidez, una faceta en la que Nadal suele ser invencible. Este posible encuentro sería idóneo para que el español llegue a la segunda semana repleta de confianza, donde ya sí, será un camino repleto de curvas.

La mejoría de Rafa

Una vez analizado el cuadro que tendría Nadal hasta la segunda semana del torneo cabe destacar la mejoría que ha tenido en su juego en la primera ronda del Open de Australia respecto a lo que había mostrado en sus partidos previos, donde también ganó el primer set y perdió el segundo, pero se le vio falto de confianza para terminar de dar el golpe sobre la mesa necesario para conseguir que sus rivales dieran el brazo a torcer.
Por un momento dio la sensación ante Draper de que también le iba a pasar lo mismo, ya que a principios de tercer set se le vio algo lento de piernas y tras conseguir un break a favor vio como Draper se lo devolvía, que en ese instante parecía más entero. Sin embargo, Rafa se mostró mejor en lo físico que en los partidos anteriores y además con más confianza, ya que encontró los golpes ganadores en los momentos más importante del partido, algo que no había logrado en sus primeros choques de la temporada.
Rafa Nadal saluda a Draper tras vencerle en primera ronda del Open de Australia 2023

Rafa Nadal saluda a Draper tras vencerle en primera ronda del Open de Australia 2023AFP

Con este primer triunfo Nadal confirma lo que había dicho varias veces en rueda de prensa: «claro que puedo ganar el torneo». El balear, a pesar de su mal estado de forma, siempre se mostró optimista con la posibilidad de revalidar título y ahora ve despejado su camino en esta primera semana. Otra vez más con Rafa las expectativas se vuelven a disparar y ahora tendrá una primera semana asequible para después poder nuevamente soñar con hacer algo grande.
Comentarios
tracking