Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carlos Alcaraz ha ganado el Masters 1.000 de Indian Wells

Carlos Alcaraz ha ganado el Masters 1.000 de Indian WellsEFE

Las seis semanas en las que Alcaraz recuperó el número 1 y el gran reto que tiene ahora por delante

Tras perder el primer puesto del ranking, el español se reinventó, dibujó un ambicioso calendario y ha recuperado sensaciones y títulos

Carlos Alcaraz ha vuelto a la cima del tenis mundial. Su victoria en Indian Wells, el considerado como quinto grande de la temporada, le ha devuelto al número uno que le quitó a finales de enero Novak Djokovic. Más que regresar al primer puesto del ranking ATP lo que esto supone es que el tenista español no se rinde y aún acechado por las lesiones ha sabido esperar, dibujó un ambicioso calendario y ha recuperado sensaciones y títulos.
Carlitos llegó al número 1 del mundo el pasado 12 de septiembre. Se convirtió en el jugador más joven en toda la historia en conseguirlo. Lo logró tras conquistar su primer (y hasta ahora único) Grand Slam, el US Open. Fue entonces una revolución total en el mundo del tenis y la demostración de que Alcaraz ya era una apellido asentado en este deporte pese a su enorme juventud.
Tras ello disputó muy pocos partidos. Jugó en Astana (Kazajistán), en Basilea (Suiza) y el Masters 1.000 de París. Se perdió lo más importante en ese tramo final de temporada, la Copa de Maestros. Las lesiones ya le acechaban. Eso ocurrió también a inicios de 2023, año que empezó de la peor forma al tener que perderse el Open de Australia.
Su ausencia en Melbourne y la victoria de Djokovic en ese Grand Slam supuso un cambio en el ranking ATP. El serbio se puso primero y en esa posición ha estado, con Alcaraz segundo, hasta este lunes. Carlos ha recuperado el primer puesto aprovechando la ausencia de Novak en Estados Unidos, donde sigue sin poder entrar por no estar vacunado y tras no conseguir la exención necesaria para entrar a este país. Ese es el motivo por el que no pudo jugar en Indian Wells y ahora tampoco lo podrá hacer en Miami.
Carlos Alcaraz celebra su triunfo en Indian Wells

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en Indian WellsGTRES

Eso sí, Alcaraz para regresar al número 1 solo podía ganar y así lo ha hecho. Carlos ya tiene el considerado quinto grande del tenis, el Masters 1.000 de Indian Wells, y lo ha logrado tras un ambicioso calendario que pasó por disputar los torneos de Buenos Aires y Río de Janeiro –ambos de tierra batida y ambos conquistados– y el ATP de Acapulco, del que se retiró antes del inicio por unas molestias. Tras ello llegó este Masters 1.000 de Indian Wells y ahora vendrá Miami, otro de los torneos más importantes del año.

El gran reto

Alcaraz tiene ahora un reto mayúsculo. No es otro que el de mantener el número 1 del mundo. Y ojo, esta posición solo puede durar unos pocos días, concretamente lo que dura el Masters 1.000 de Miami. El murciano está obligado a ganarlo si quiere mantener esa primera posición del ranking. Si no lo gana (sea cual sea su resultado) pasará a ser número 2. Y esto supone un reto muy difícil.
Acabar la gira conocida como Sunshine Double (Indian Wells y Miami) en lo más alto de la ATP supone llegar a la tierra batida ya como número 1. Pero no es un camino fácil: solo siete jugadores a lo largo de la historia han conseguido ganar ambos torneos en Estados Unidos. Cabe recordar que Alcaraz sí defiende triunfo en Miami, donde ganó la temporada pasada –lo que supuso su primer título de esta categoría– y por ende tiene que defender en el ranking los 1000 puntos que posee por esta victoria.
Comentarios
tracking