Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev en la final de Indian Wells

Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev en la final de Indian WellsAFP

Las lecciones que deja Carlos Alcaraz a uno de los mejores tenistas del momento

Daniil Medvedev ha alabado en varias ocasiones la actitud del murciano y ha reconocido que va a imitarle tácticamente

Carlos Alcaraz está dejando una huella muy grande en el circuito ATP. El número 1 del mundo es admirado por todos por su forma de hacer las cosas tanto dentro como fuera de la pista. De hecho, son varios los jugadores que se sorprenden de la madurez de un chico que, no olvidemos, tan solo tiene 19 años por mucho que su juego y sus valores parezcan de alguien mucho más veterano.
El último en rendirse a lo que está haciendo Carlitos ha sido Daniil Medvedev, ex número 1 del mundo –de hecho perdió esta condición en favor de Alcaraz– y uno de los jugadores más en forma del momento, pues acumulaba 19 victorias seguidas hasta que llegó el murciano a cortar su racha. En cambio, lejos de tomárselo mal, el tenista ruso reconoció que tenía muchas cosas que aprender de un jugador que se está convirtiendo en el digno sucesor del Big 3.
Primero de todo, Daniil Medvedev hizo hincapié en la humildad de Alcaraz, algo de lo que se lleva hablando mucho desde entonces. Justo tras acabar la final de Indian Wells, en la que el ruso se llevó un correctivo por parte del español, Medvedev hizo referencia al comportamiento que tenía Carlitos con todo el mundo a pesar de haberse convertido en un fenómeno de masas en el último año.
«Lo primero es felicitar a Carlos. Ya has conseguido logros increíbles en tu carrera y creo que te quedan muchos más», comenzó Medvedev para después dejar una frase que define al murciano: «Enhorabuena a ti y a tu equipo. Probablemente seas el jugador más educado de todo el circuito. Creo que saludas a unas 300 personas al día. Lo he visto».
Carlos Alcaraz firma a los aficionados en el Miami Open 2023

Carlos Alcaraz firma a los aficionados en el Miami Open 2023AFP

Estas palabras del ruso se unen a lo que siempre se ha dicho de Carlitos, pues sigue siendo la misma persona que cuando estaba lejos de los primeros puestos del ranking y era un jugador desconocido para el gran público. De hecho, en su última rueda de prensa habló sobre esta asunto explicando que todo se debe a la educación que ha recibido desde pequeño: «Soy la persona que mis padres han criado junto con mi equipo y los que me rodean, es como soy y como quiero ser. No por ser el número o haber ganado todo lo que he ganado me considero mejor que nadie. Soy una persona normal y corriente y al final es lo que cuenta».

La influencia táctica en Medvedev

Además del impacto que está teniendo la humildad de Alcaraz en el resto de jugadores y en el tenis en general, el murciano se ha convertido también en un maestro de la estrategia, lo que ha provocado que todo un campeón como Daniil Medvedev coja cosas de su juego para ampliar su arsenal de golpes, en concreto se trata de la dejada, que es un golpe marca de la casa de Alcaraz, pues cuesta pensar en otro jugador que las ejecute con tanta efectividad.
En un tenis donde cada vez es más frecuente ver a pegadores golpeando la pelota con muchísima fuerza desde la línea de fondo, la forma en la que Alcaraz cambia el ritmo y deja la pelota muerta en campo contrario con un toque sutil le ha dado infinidad de puntos, ya que es un golpe en desuso en el tenis actual salvo en tierra batida, donde la pelota bota menos y es más sencillo hacerlas.
Es por eso que Medvedev, un auténtico muro de fondo muy poco dado a cambiar los ritmos y a utilizar este golpe, ha comenzado este Masters 1000 de Miami haciendo varias veces jugadas similares a las del número 1, lo que sorprendió a propios y extraños y provocó que tuviera que explicar los motivos al acabar el encuentro. «La verdad es que siempre me ha gustado mucho la idea de hacer dejadas, pero no es un argumento que me salga natural en mi tenis. Necesito tener mucha confianza para hacerlo y hoy me sentí bien, aunque realmente tras jugar contra Alcaraz me he dado cuenta de que necesito hacerlas más», comentó el ruso, que ha aprendido mucho del joven español en tan solo un partido.
Comentarios
tracking