Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Rafa Nadal comparece ante los medios

Rafa Nadal comparece ante los mediosGTRES

Rafa Nadal no jugará Roland Garros y se retirará en 2024: ahora deja el tenis de forma temporal

El deportista más laureado en la historia de España no jugará ningún torneo este año y el próximo será el último de su exitosa carrera profesional

La peor de las noticias para el tenis y el deporte español se ha consumado. Rafa Nadal no disputará Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida y su torneo predilecto, aquél en el que ha ganado 14 veces. Y no es la única noticia que ha dado en una rueda de prensa desde su Academia.
Tampoco competirá en lo que queda de año 2023 salvo si se encuentra bien (algo que casi descarta por completo) y además ha puesto fecha de retirada: 2024. El próximo año será su último en el tenis profesional y durante toda esa temporada se irá despidiendo de los torneos que más ganas tenga.
«Os podéis imaginar lo difícil que es esta decisión», ha comentado Nadal desde su Academia, una decisión que «toma mi cuerpo». «No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses», ha añadido el campeón de 22 Grand Slam, que ha recordado que en los últimos meses «mi día a día ha sido de un nivel muy bajo».
Sin jugar desde el Open de Australia, allá por finales de enero, Nadal se había perdido toda la gira de tierra batida. El objetivo era estar en París, donde defiende título, pero no puede ser. Su lesión y las molestias físicas se lo impiden. Es la primera vez que falla a Roland Garros desde que debutó en 2005.
A pesar de las victorias «y los momentos buenos» Nadal ha reconocido que «a nivel del trabajo diario» han sido «años difíciles» especialmente después de la pandemia: «He ido encaminando lesión tras lesión». Por eso deja temporalmente el tenis, deporte del que quiere despedirse en la pista y no en una rueda de prensa como la de este jueves.

«Punto y aparte»

«Hay que poner un punto y aparte», ha añadido el tenista, que explica que va a «intentar regenerar mi cuerpo» y no pone una fecha de regreso y volverá solo cuando esté preparado físico y mentalmente. Ni siquiera va a entrenar en estos meses. Quiere desconectar de forma completa.
En resumen: no competirá en lo que queda de 2023 salvo que se recupere de las molestias físicas (ha hablado de poder jugar la Copa Davis, que se disputa a final de año, pero de forma hipotética) y 2024 será su último año en el tenis. Ahí ya se retirará de forma definitiva.
Tennisplayer Rafael Nadal in action during his second round match
Australian Open, Day Three, Tennis, Melbourne Park, Melbourne, Australia - 18 Jan 2023

Rafa Nadal no compite desde el Open de Australia, a mediados de eneroGTRES

«Hay que aceptar las cosas. Te puedes poner triste, que es lo que hago, pero hay que mirar al futuro», ha analizado el deportista más laureado de la historia de España. Ha pedido «no hacer un drama» aunque ha especificado que «no se puede estar siempre exigiendo más y más y más al cuerpo» en referencia a todas las molestias. «Paro para encarar el último año de mi carrera», ha añadido. Ese año no quiere ser «una comparsa» aunque ve muy difícil ganar Grand Slam y los principales torneos: «Voy a luchar por ello».
En todas estas semanas Nadal ha estado entrenando en su academia a la vez que los plazos de su lesión se alargaba. Cuando cayó en segunda ronda del Open de Australia (18 de enero) ya avanzó que tenía un problema muscular en la zona de la cadera. En principio era una situación que se alargaría entre seis y ocho semanas, pero ese tiempo ya se ha superado con mucha diferencia: ha pasado más del doble.

Rafa Nadal no jugará en todo lo que queda de 2023 y se retirará en 2024

La idea era que Nadal iba a estar listo para arrancar la gira de tierra batida en Montecarlo –torneo que da inicio a esta parte de la temporada– y finalmente no ha podido estar presente en ningún torneo: ni Barcelona ni Madrid ni Roma... y ahora tampoco París y todo lo que queda de calendario.
El laureado tenista español comenzó a entrenar a mediados del mes de marzo sobre tierra batida y un mes después tuvo que parar para hacer un nuevo tratamiento médico con el que recuperarse al fin de la lesión que lleva arrastrando desde el pasado Open de Australia.

Golpe al deporte

Ya lo dijo Federer: «Sería muy duro para el tenis que Rafa Nadal no jugara en Roland Garros». A la palabra tenis hay que añadirla el deporte en general. La baja de Rafa en Roland Garros es muy dura y más cuando se amplía para todo un año.
Así, la ausencia de Nadal en Roland Garros supone todo un golpe para el deporte español. Rafa y la tierra batida de París han firmado la relación más exitosa de la historia de nuestro país. En Roland Garros ha escrito el tenista balear las mayores épicas de su carrera y los mayores logros. Estos no se podrán ver en 2023 por una lesión que amarga no solo a España, sino a todo amante al deporte.
Comentarios
tracking