Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Simona Halep, en una imagen de archivo

Simona Halep, en una imagen de archivoGTRES

Halep, la tenista que cargó contra 'las dopadas' y que ahora ha sido sancionada cuatro años al dar positivo

El tenis es uno de los deportes más estrictos en lo que a controles antidoping se refiere. Los jugadores están obligados a decir en todo momento en dónde se encuentran y pueden recibir visitas sorpresa a su domicilio para someterse a los análisis pertinentes. Por ello, es habitual que cada temporada algún jugador de positivo y sea suspendido durante un largo tiempo. La última de esta lista ha sido Simona Halep, lo que fue toda una sorpresa.
La rumana, exnúmero 1 y doble ganadora de Grand Slam (Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019) dio positivo el año pasado durante un control realizado en el US Open en el que se le encontró un elevado volumen de roxadustat, una sustancia que incrementa la creación de eritropoyetina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos. Dicho fármaco está terminantemente prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje debido a los efectos que tiene sobre la sangre y consumirlo le ha costado cuatro años de sanción.
No obstante, esto ya no es noticia, puesto que fue suspendida la temporada pasada y su sanción se confirmó la semana pasada, cuando un Tribunal independiente encargado del caso aseguró que las 51 muestras de sangre que tenían de Halep habían sido analizadas y confirman un «probable dopaje» con roxadustat que la tenista niega y por el que fue sancionada en octubre de 2022 por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis.
Halep sigue manteniendo que la ingesta de este medicamento fue de manera involuntaria –algo que el tribunal no descarta por completo– y que, por tanto, su sanción no es justa. Sin embargo, y es donde está la noticia, sorprende esta versión por parte de la rumana, pues en el pasado aseguró que ella vigilaba al máximo cada cosa que introducía en su cuerpo.

Sus palabras sobre las 'dopadas'

Después de que prácticamente se confirme su sanción –todavía puede apelar en una última instancia– la hemeroteca ha dejado en muy mal lugar a Halep. Cuando Maria Sharapova fue suspendida por dar positivo en meldonium, la rumana fue una de las más duras con 'Masha' y ahora las palabras se le han vuelto en contra.
«Es un momento duro para el deporte, es decepcionante. Siempre que tomo algo me pongo en contacto con la gente que se encarga del antidopaje en Rumanía para que todo sea seguro. Si tomas algo, tienes que revisarlo antes con mucho cuidado», dijo en su momento, quien, cosas del destino, ahora se enfrenta a una situación prácticamente idéntica.
Simona Halep y Maria Sharapova, en la final de Roland Garros 2014

Simona Halep y Maria Sharapova, en la final de Roland Garros 2014GTRES

La cosa no quedó ahí y Halep fue aún más dura en el regreso de la rusa a las pistas, pues criticó que la WTA promocionara su vuelta al tenis: «Para los niños, para los tenistas jóvenes, no está bien beneficiar con una invitación a una jugadora que fue sancionada por dopaje. No se trata de Sharapova, se trata de todos los jugadores que se han dopado. No puedo respaldar lo que hacen los directores de algunos torneos, pero tampoco puedo juzgarlo».

Polémica con Serena Williams

Más allá de la hemeroteca, la rumana está viendo como ahora es ella la que recibe críticas de algunas compañeras, siendo la de Serena Williams la más comentada. La americana ha insinuado que Halep pudo estar dopada también durante 2019 –cuando le ganó la final de Wimbledon– y eso ha provocado su inmediata respuesta.
«Creo que todo el mundo tiene derecho a juzgarme porque el tribunal decidió que yo tengo la culpa aquí. Alguien me dijo que esas jugadoras me están dedicando comentarios de odio porque las gané», ha asegurado en una entrevista a Front Office Sports, donde también ha insistido en que sigue sin entender cómo llegó el roxadustat a su sangre: «No había oído nunca el nombre de ese medicamento ni sabía para qué servía. Cuando recibí la decisión, quedé en shock».

Creo que todo el mundo tiene derecho a juzgarme porque el tribunal decidió que yo tengo la culpa aquíSimona Halep

Así las cosas, Halep ha visto cómo es ella ahora la que está cuestionada por parte del mundo del tenis y lo complicado que tendrá volver a las pistas. La exnúmero 1 está sancionada hasta octubre de 2026, por lo que cuando pueda volver a jugar tendrá 35 años, una edad que le hace muy complicado darse una nueva oportunidad, pues no olvidemos que tendría que empezar desde cero y sin apenas ayudas.

Temas

Comentarios
tracking