Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los tenistas Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se saludan tras su duelo en el torneo de Indian Wells

Los tenistas Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se saludan tras su duelo en el torneo de Indian WellsGtres

La única (y curiosa) vía que les queda a Nadal y Alcaraz para estar en los Juegos Olímpicos

La selección española de tenis no logró clasificarse para las finales de Málaga de Copa Davis, por lo que en un principio no se aseguraba estar en la fase de grupos de la próxima edición de la máxima competición por países en 2024.
Pero la Federación Internacional (ITF) volvió a darle a España una wild card, una de las dos invitaciones que concede la organización del torneo para clasificarse directamente para la próxima fase de grupos. De esta forma, España evita la ronda de clasificación que se juega los próximos días 2 y 3 de febrero, justo después del Open de Australia.
La decisión tomada por la ITF afecta directamente al futuro de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tanto el murciano como el balear no cumplen los requisitos en el sistema de clasificación a los Juegos y es que ninguno de los dos ha disputado una eliminatoria de la Copa Davis con España en 2023 o 2024.
La primera de 2024 era la perfecta para que ambos jugaran y cumplieran con este requisito, pero esa eliminatoria es de la que ahora se libra España por esa invitación. No jugará ese duelo y por lo tanto Nadal y Alcaraz no podrán jugar con el equipo español. Y ya no hay más fechas antes de los Juegos Olímpicos.
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en su primer enfrentamiento en Madrid 2021

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en su primer enfrentamiento en Madrid 2021GTRES

Nadal ha estado lesionado toda la temporada y no pudo ayudar al equipo español en la fase de grupos de Valencia el pasado septiembre. Alcaraz tampoco pudo formar parte de La Armada por sus problemas físicos después del US Open. Ninguno de los dos ha podido disputar la fase previa en febrero debido a la invitación que recibió el combinado español. Es decir, no han jugado ni un solo partido con España ni en 2023 ni lo harán 2024, requisito para poder estar en los Juegos.
Por lo tanto, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz deberán recurrir a la solución existente para estos casos, que cuanto menos es curiosa. Tendrán que enviar una carta a la Federación Internacional, a través de la Federación Española de Tenis, en la que expliquen sus respectivos motivos que les han impedido participar con España.
En el caso de Nadal será la lesión. Está claro que esto es así, no es ningún invento: se ha perdido todo el año y solo pudo jugar dos rondas en el Open de Australia en todo 2023. En el caso de Carlos puede alegar sus problemas físicos tras el US Open que le impidieron estar en la única vez que jugó España la Davis en 2023 y 2024: en septiembre, justo después de ese Grand Slam, cuando él estaba lesionado.
En principio los Juegos Olímpicos no peligran para ninguno de los dos. Si ambos tenistas llegan a la cita en buena forma física jugarán en París. Serían las primeras para Carlitos y las terceras (y últimas) para Nadal, que ya ganó la medalla de oro en individuales en su debut olímpico en 2008, y consiguió otro oro en dobles junto a Marc López en 2016.
Rafa Nadal en los JJ.OO de Río 2016

Rafa Nadal en los JJ.OO de Río 2016RFET

Carlos Alcaraz ya se pronunció sobre la posibilidad de jugar los Juegos junto a Nadal en la modalidad de dobles en lo que para el sería «algo muy especial». Al balear también se le preguntó por esta posibilidad y dijo que «si estoy en forma y Alcaraz quiere…», dejando caer que también estaría dispuesto.
Comentarios
tracking