Carlos Alcaraz posa con el título de campeón del Masters 1000 de Roma
Alcaraz es el rey en tierra batida: así está el ranking ATP y estas son sus opciones de volver al número uno
El tenista de El Palmar ha hecho una gira sobre polvo de ladrillo prácticamente perfecta y llegará a Roland Garros en un estado de forma sensacional
Este es el dinero que se lleva Alcaraz tras ganar el Masters 1000 de Roma
Carlos Alcaraz se proclamó este domingo rey de Roma por primera vez tras vencer en la gran final del quinto Masters 1000 de la temporada al italiano Jannik Sinner (7-6(5) y 6-1) en un partido en el que el tenista murciano fue de menos a más y en el que se consagró como el rey de la tierra batida.
El tenista de El Palmar ha hecho una gira sobre polvo de ladrillo prácticamente perfecta. Ganó por primera vez el Masters 1000 de Montecarlo, llegó a la final del Conde de Godó en la que acabó tocado físicamente y levantó la copa de campeón en el Masters 1000 de Roma. Su único borrón en todo este tiempo fue el no haber participado en el Mutua Madrid Open, torneo al que tuvo que renunciar por lesión.
Así las cosas, Carlitos ha sumado un total de 2.330 puntos con los éxitos en Roma y Montecarlo y el subcampeonato en Barcelona. Eso le ha permitido llegar a Roland Garros como el cabeza de serie número dos del torneo, el objetivo que se marcó cuando en el mes de abril puso los dos pies en el Principado de Mónaco.
El tenista murciano ha logrado recortar diferencias con Jannik Sinner y afronta el Grand Slam parisino sabiendo todo lo que hay en juego. El actual número dos del mundo defiende los 2.000 puntos de campeón y llega a la cita parisina con la confianza por las nubes. Ha desplegado un gran nivel de tenis sobre tierra batida y en París será el rival a batir. Es el vigente campeón del torneo y todos querrán desbancarle.
En estos momentos, Carlitos Alcaraz ocupa el segundo escalón del ranking ATP con un total de 8.850 puntos y está a 1.530 del tenista de San Cándido, que afrontará Roland Garros sabiendo que, pase lo que pase, el número uno es suyo. El italiano tiene margen porque Alcaraz defiende un total de 4.000 puntos.
El próximo objetivo de Alcaraz es arrebatarle el cetro del tenis mundial a Sinner. Y eso sólo será posible si el tenista italiano cae estrepitosamente en Roland Garros y en Wimbledon. El italiano defiende 1.200 puntos entre París y Londres (800 de semifinales en Roland Garros y 400 de cuartos en Wimbledon).
Por lo tanto, es altamente probable que tras París y Londres Sinner siga siendo número uno. Eso sí, la distancia entre ambos se verá reducida siempre y cuando Alcaraz logre revalidar el título de campeón en Roland Garros y Wimbledon y el italiano no sea capaz de defender los puntos que logró en 2024.
Carlitos tiene claro lo que debe de hacer para dar caza a Sinner y tras la final de Roma se mostró orgulloso del nivel mostrado durante dos semanas en el Foro Itálico de la capital italiana. «Es una maravilla ganar aquí en Roma, es algo increíble. La verdad que ha sido difícil con el tema de la lesión. Este torneo ha sido muy especial porque hemos estado toda la semana muy unidos con mi equipo y la familia. Hemos hecho un gran trabajo para recuperarme de la lesión. Venir a Roma y ganarlo de la manera que lo he hecho me pone muy contento y me da mucha confianza de cara a París».
En definitiva, Carlitos Alcaraz salió de Roma como rey de la tierra batida y logró una estadística a tener en cuenta. En los grandes torneos, el murciano ha disputado 12 finales y ha ganado 11 (sólo perdió contra Djokovic en Cincinnati), lo que le consolida como uno de los mejores tenistas de la actualidad.