Fundado en 1910

Venus Williams regresó a lo grande en el torneo de Washington tras casi dos años fuera de las pistasGetty Images via AFP

El regreso triunfal de Venus Williams, la tenista que pasó por quirófano para «ver la vida de otra manera»

El tenis está plagado de historias de superación y de regresos inesperados que tocan la fibra sensible del aficionado y hacen que esta sea una de las disciplinas más seguidas del mundo del deporte.

La más reciente ha tenido a Venus Williams, la hermana mayor de Serena y ganadora de siete Grand Slams, como protagonista. La jugadora estadounidense llevaba casi dos años retirada. Su último partido databa de marzo de 2024, cuando perdió en primera ronda del Masters de Miami contra la tenista rusa Diana Schnaider por doble 6-3.

Ahí fue cuando Venus decidió apartarse temporalmente del deporte que más alegrías le provocó (nunca llegó a anunciar una retirada de manera oficial), en el que debutó con tan solo 14 años y del que pudo disfrutar junto a su hermana Serena, su gran apoyo cuando las cosas no iban tan bien y a la que se enfrentó un total de 31 veces en sus años como profesional con un cara de 19-12 a favor de la ganadora de 23 Grand Slams.

La estadounidense decidió tomarse un tiempo. Muchos lo vieron como un parón para cuidar su salud mental, pero lo cierto es que sus últimos años estuvieron marcados por los problemas físicos, algo siempre difícil de gestionar.

Tras el torneo de Miami, Venus decidió someterse a una miomectomía, una cirugía para extirpar fibromas uterinos. Esa intervención quirúrgica le «hizo ver la vida de otra manera», tal y como reconoció posteriormente, e inició un proceso de recuperación que duró 16 meses. Durante ese tiempo, la mayor de las Williams se hizo varias preguntas y llegó a la siguiente conclusión: «Para mí fue un cambio de perspectiva total, y quizás por eso me resultó más fácil decidir volver a las pistas y jugar con más libertad».

La inmensa mayoría de los aficionados pensaron que Venus no iba a ser capaz de volver a jugar al tenis de manera profesional. Por aquel entonces, estaba cerca de los 44 años y lo más normal es que dijera adiós. Sin embargo, Venus se empeñó en volver y tras superar la operación–que tuvo lugar en julio de 2024–se puso a entrenar para intentar darse una última oportunidad. El tenis había tenido un significado especial a lo largo de toda su vida y no iba a tirar la toalla tan fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que le costó llegar a la élite y el esfuerzo que tuvieron que hacer sus padres para conseguir que las hermanas Williams pudieran vivir del tenis.

Ese regreso, 16 meses después, tuvo lugar en Washington. La organización del torneo le concedió una wildcard a la mayor de las Williams (decisión que generó mucha polémica y no sentó muy bien en el entorno de la WTA) y el sorteo la emparejó con la también estadounidense Payton Stearns, de 23 años y número 35 del mundo.

El regreso de Venus Williams generó muchas expectativas y todo hacía indicar que, fruto de la inactividad, no iba a ser capaz de salir victoriosa. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la mayor de las Williams pasó por encima de la joven jugadora y le dejó claro al mundo del tenis que, con 45 años, todavía le queda cuerda para rato y que la magia seguía ahí, en esa raqueta de la marca Wilson que la acompañó en sus años como profesional.

Venus se mostró orgullosa de lo que había conseguido y así lo expresó en la entrevista a pie de pista. «La verdad es que simplemente es bonito poder estar jugando. La situación en la que estoy este año no tiene nada que ver con la del año pasado. Es un cambio casi total. Ahora estoy preparándome para competir y hace un año estaba preparándome para operarme».

El tenis le tenía reservado un last dance a Venus Williams y está dispuesta a aprovecharlo de la mejor manera posible. El primer partido ya lo ha ganado. Todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido. De momento, su rival en los octavos de final del torneo que se disputa en la capital de los Estados Unidos será la polaca Magdalena Frech.

En definitiva, Venus Williams está de vuelta. Y este inesperado regreso ha hecho que el mundo del tenis se plantee la siguiente pregunta: ¿Regresará a la competición su hermana Serena? El tiempo lo dirá, aunque es algo poco probable.