Arabia Saudí organizará un décimo Masters 1000 en 2028
Arabia Saudí logra sacar a la ATP un nuevo Masters 1000 para 2028 y cambiará por completo el tenis
Constará de siete días de competición y no con doce como muchos de los torneos de esta categoría en la actualidad
Djokovic sigue siendo enemigo en Serbia: destrozan un mural en su honor tras irse a vivir a Grecia
La ATP anunció este jueves que Arabia Saudí albergará un nuevo Masters 1000, el décimo del circuito, a partir de 2028. Es la primera vez que se aumenta el número de Masters 1.000 desde que se instauró esta categoría de torneo en 1990 y, aunque aún no es oficial, se espera que se juegue en febrero, después del Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, y antes de Indian Wells, primer Masters 1000 del año.
De este modo, coincidiría en el mismo mes que se disputan Dubái y Doha, de categoría menor, aunque pondría en riesgo la supervivencia de la gira iberoamericana de tierra batida. Sería por tanto un golpe duro para el tenis de este continente, que se queja año tras año a la ATP al verse maltratado. Los torneos de Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile están en duda.
Pese a que la pretensión de los saudíes era hacerse con un torneo tanto masculino como femenino y con un cuadro de 96 jugadores en ambos, se tendrá que conformar con uno de 56 jugadores, no será obligatorio, como ocurre con Montecarlo, y constará de siete días de competición y no con doce como muchos de los Masters 1000 actuales.
Los premios económicos serán similares a los del resto de Masters 1000, por lo que el torneo no contará con el aliciente que suele tener ir a jugar al tenis en Oriente Medio: las recompensas millonarias. Por tanto, el Masters 1000 de Arabia Saudí (falta por confirmar ciudad) será un evento más de esta categoría se unirá a los ya existentes: Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Canadá (Toronto y Montreal), Cincinnati, Shanghái y París.
Una obsesión para Arabia Saudí
La creación de este torneo ha sido posible gracias a la colaboración con SURJ Sports Investment, una de las empresas del Fondo de Inversión de Arabia Saudí (PIF, por sus siglas en inglés). El PIF ya había realizado otra serie de operaciones importantes como la compra del Newcastle United y la creación del circuito LIV Golf, además de que es uno de los patrocinadores principales de la ATP y la WTA.
Arabia Saudí lleva años tratando de hacerse con una licencia de torneo dentro del circuito masculino y hasta el momento tenía que conformarse con las 'Next Gen Finals', que reúnen a los ocho mejores sub-21 del mundo a final de año, y con la Finales WTA, que juntan a las ocho mejores tenistas del año, además de la exhibición 'Six Kings Slam' en la que Jannik Sinner se embolsó 5 millones de euros recientemente al vencer en la final a Carlos Alcaraz.
«Este es un momento de orgullo para nosotros y el resultado de un viaje que se ha desarrollado durante años», dijo Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.
«Arabia Saudí ha mostrado un compromiso sincero con el tenis, no solo a nivel profesional, sino también ayudando a que este crezca a todos los niveles. Creemos que los aficionados y los jugadores estarán encantados con lo que viene», añadió.
Lo siguiente será esperar la reacción de los jugadores al enterarse de que la respuesta a sus críticas por lo cargado del calendario ha sido agregar una nueva competición, aunque Gaudenzi también se ha comprometido a rebajar el número de torneos que se juegan a lo largo del año.