Fundado en 1910
Carlos Alcaraz, en las ATP Finals

Carlos Alcaraz, en las ATP FinalsEuropa Press

¿Falta de compromiso o precaución? División de opiniones tras la renuncia de Alcaraz a la Copa Davis

Le llovieron los palos a Jannik Sinner cuando anunció que había tomado la decisión de no disputar las finales de la Copa Davis, que se disputan esta semana en Bolonia. Le llegaron a tachar hasta de antipatriota por decir que necesitaba esta semana para descansar y así llegar en las mejores condiciones a enero de 2026. Carlos Alcaraz en cambio apostó por jugar también este torneo, pero tras 80 partidos este año su cuerpo ha dicho basta.

Pese a que lo intentó y llegó a viajar a Bolonia (en furgoneta desde Turín), al llegar a la concentración con el resto del equipo se decidió que no jugara. Los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET) confirmaron que tenía un edema en el isquiotibial de la pierna derecha y lo más sensato era no competir. Al principio, Carlitos quiso forzar porque no había rotura, pero su equipo le convenció para no hacerlo.

«Siento muchísimo anunciar que no voy a poder jugar con España la Copa Davis en Bolonia… Tengo un edema en el isquiotibial de la pierna derecha y la recomendación médica es no competir. Siempre he dicho que jugar por España es lo más grande que hay y me hacía mucha ilusión poder ayudar a pelear por la Ensaladera. Me voy dolido a casa», publicó en sus redes sociales en un mensaje donde mostraba su tristeza por fallar a España.

La ausencia de Alcaraz generó división de opiniones y hay desde quienes le reclaman su falta de compromiso con España a quienes le apoyan y le desean una pronta recuperación. Todo esto se debe a que Carlitos se ha saltado esta temporada todas las eliminatorias de Copa Davis. No estuvo en febrero, tras el Open de Australia, tampoco estuvo en septiembre, tras ganar el US Open, y se confío en él para disputar las finales y al final se ha terminado bajando.

Varias ausencias con España

Hay una cosa que es clara, y es que Alcaraz se marchó de Bolonia muy dolido, tal y como confesó en los micrófonos de RTVE: «Venía aquí con muchísima ilusión de poder representar a España, pero al final las cosas no siempre salen como uno desea. Hay que aceptarlo de la mejor manera, volver a casa, recuperarse lo antes posible para estar en la pretemporada y empezar 2026 de la mejor manera. Estaré animando al equipo desde casa».

Unas palabras que evidencian que el número 1 del mundo ha hecho todo lo posible por disputar la Copa Davis –la fase final–, pero la lesión lo ha hecho imposible. Por tanto, no se puede dudar del compromiso del murciano en este torneo, pero en cambio sí se puede cuestionar su gestión del calendario. Al final, las cosas como son, y es lo que le reprocha la afición española, representar a su país es a lo que menos prioridad le ha dado.

Carlos Alcaraz, en su último partido con España en Copa Davis

Carlos Alcaraz, en su último partido con España en Copa DavisEuropa Press

De hecho, justo el día en el que Alcaraz informó de que no iba a estar en la Copa Davis, la Laver Cup (torneo de exhibición) confirmó su presencia para 2026. Fue un mal timing para anunciar su participación porque es justo lo que más se le reprocha a Alcaraz. Apenas ha representado a España en estos años, pero en cambio solo esta temporada ha disputado numerosas exhibiciones como la Laver Cup o el Six Kings Slam.

Es más, en este 2025 todavía le quedan dos partidos de exhibición durante el mes de diciembre. El primero de ellos, el día 7 en Nueva Jersey ante Frances Tiafoe, y el segundo será el día 8 en Miami contra Joao Fonseca. Dos compromisos con los que cerrará el año y volverá a Murcia para pasar la Navidad, ponerse a punto para el 2026 y viajar en los primeros días del año a Australia con el objetivo de conquistar el último Grand Slam que le falta.

El debate está abierto y las críticas a Alcaraz no han faltado desde que se conoció su renuncia a la Copa Davis. Es una realidad que Carlitos ha intentado todo e incluso se planteó forzar para estar por lo que no le ha faltado compromiso. Ahora bien, la gran cantidad de exhibiciones hacen que acabe la temporada al límite en lo físico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas