Juan Carlos Ferrero en el Mutua Madrid Open 2024
El futuro próximo de Ferrero tras dejar se ser entrenador de Alcaraz: ¿volverá al circuito?
Separan sus caminos tras siete años, seis Grand Slams y 24 títulos en total y después de firmar la mejor temporada de la carrera del tenista murciano.
Toni Nadal y Feliciano analizan la separación de Alcaraz y Ferrero: «A Carlos le va a costar mucho»
El mundo del tenis y del deporte en general, sigue en shock tras la ruptura entre Carlos Alcaraz y su entrenador Juan Carlos Ferrero. Tras siete años justos, veinticuatro títulos, seis Grand Slams y conseguir ser el número 1 del mundo más joven de la ATP, la dupla llega a su fin. El nuevo entrenador del murciano será Samuel López, nadie desconocido para Alcaraz ni para el resto del equipo ya que ejercía desde la temporada del 2024 como la mano derecha de 'Juanki'.
Juan Carlos Ferrero demostró a lo largo de su carrera profesional como entrenador una capacidad poco común para adaptarse a perfiles muy distintos de tenistas. Su experiencia con Alexander Zverev y más recientemente con Alcaraz ilustra dos formas opuestas de entender la formación y el alto rendimiento pero también revela una filosofía común basada en el trabajo, la confianza el crecimiento a larga plazo.
Ferrero comenzó a trabajar con Zverez (desde finales de 2017 hasta principios de 2018), cuando el alemán ya era un jugador consolidad en el circuito, con títulos Master 1000 y presencia habitual en las rondas finales de los grandes torneos. El reto no era formar a un tenista desde la base, sino ordenar su juego, su mentalidad y su constancia competitiva. Durante esa etapa, Ferrero aportó experiencia, calma y una visión estratégica que ayudó a Zverez a estabilizar su rendimiento y a competir con regularidad.
Sin embargo, el alicantino buscaba más profesionalismo y disciplina de Zverev, quien no estaba dispuesto a ceder el control, culminando en una ruptura abrupta y críticas mutuas, dejando una experiencia negativa en Ferrero, que luego encontraría una relación exitosa con Carlos Alcaraz.
Muy distinta ha sido su trayectoria con Alcaraz, a quien Ferrero conoce desde que era prácticamente un niño. Desde muy joven, el técnico valenciano detectó en el murciano un talento especial, pero también una mentalidad abierta al aprendizaje. Con Alcaraz, Ferrero no solo ha trabajado el tenis, sino que ha participado activamente en su educación deportiva y personal, construyendo un proyecto a largo plazo en el que la evolución física, mental y táctica van de la mano
El futuro de Ferrero
Aunque ha demostrado que puede rendir en ambos contextos, estas dos experiencias reflejan también el debate sobre su el futuro de Ferrero como entrenador: ¿prefiere trabajar con jugadores ya formados o apostar por talentos jóvenes? De cara a su futuro, todo apunta a Ferrero seguirá priorizando proyectos en los que exista margen de crecimiento y una relación de confianza duradera. Ya sea con jugadores promesas o con jugadores que buscan dar un salto cualitativo en su carrera. Sin embargo por ahora, habría decidido tomarse un descanso de varios meses y si, una vez superado ese tiempo, recibe una oferta interesante, volvería de nuevo al circuito.