Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en la primera ronda del Open de AustraliaAFP

Alcaraz empieza su camino en el Open de Australia con buen tenis y poco desgaste

Debutar nunca es fácil y menos aún ante un tenista local en el único Grand Slam que no has ganado. Carlos Alcaraz tenía un primer partido trampa en el Open de Australia y lo solventó con autoridad, sin un juego brillante, pero elevando el nivel cuando fue necesario y sabiendo aprovechar sus oportunidades ante un Adam Walton muy ordenado. Se impuso el número 1 del mundo ante el australiano por 6-3, 7-6(2) y 6-2.

Le vino bien a Carlitos cerrar en tres mangas para ahorrar energía de cara a las siguientes rondas. Tendrá ahora dos días para descansar, por el hecho de debutar en domingo, y su próximo rival, que también jugó en esta jornada adelantada, será Yannick Hanfmann, un veterano del circuito que tampoco debería ponerle en demasiados aprietos. No obstante, lo que nos ocupa ahora es la primera ronda, donde el pupilo de Samu López no brilló, pero tampoco lo necesitó.

Ganó 3-0, que era el principal objetivo y el sufrimiento (poco), únicamente estuvo en el segundo set. La primera manga fue relativamente cómoda para el joven español. Comenzó al servicio y se sintió muy bien con su nueva mecánica de saque, muy similar a la que emplea Djokovic. Ha sido lo que más ha trabajado en pretemporada, ya junto a Samu López, y la verdad que le ha funcionado en su estreno este 2026.

Walton no encontró la forma de meter mano al saque al número 1 del mundo y con el suyo sufría, aunque salvó las primeras opciones de quiebre que tuvo Alcaraz, en el segundo y sexto juego del duelo. Iba la cosa 3-3 y, en cierto modo, estaba igualada, pero no se despistó el murciano y aprovechó su tercera opción para llevarse el set por 6-3 sin apenas despeinarse. 35 minutos de buen tenis y la manga en el bolsillo del español.

Se torció el partido

Pese a que se lo llevó cómodamente Alcaraz, Walton se sintió bien sobre la Rod Laver Arena, pista principal de Melbourne Park, y cuando nadie lo esperaba tomó ventaja en el segundo set. Logró ponerse 3-1 y el español se vio en apuros en un abrir y cerrar de ojos. Reaccionó bien Carlitos y le devolvió el break en el siguiente juego para evitar que el duelo se alargara de forma innecesaria.

Aun así Walton creyó en sus opciones de arañar al menos un set y fue manteniendo su servicio hasta conseguir llegar al tie break. Eso sí, ya no incomodaba a Carlitos al resto y cuando llegó el desempate le traicionaron los nervios. Dos dobles faltas allanaron el camino del español, que se metió el tie break en el bolsillo por 7-2 y con ello prácticamente el partido, pues el tercer set apenas tuvo historia.

Carlos Alcaraz celebra un punto en el partido ante Adam WaltonAFP

No bajó los brazos Walton, pero sabía que la montaña que tenía que escalar era demasiado alta. A ello se sumó lo cómodo que estaba el murciano en pista, ya gustándose sabiendo que tenía la victoria en su mano. Fue cuando sacó su mejor tenis ante un rival que le dejó jugar y coger ritmo de competición, que era justo lo que necesitaba. Cerró el partido por 6-2 y con grandes sensaciones. Ahora, podrá descansar hasta el miércoles, donde se medirá a Yannick Hanfmann.