Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Nobel de economía

Nobel de economía

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens premiados con el Nobel de Economía

Los economistas David Card, de la Universidad de California, Berkeley, Joshua Angrist, del MIT, y Guido Imbens, de la Universidad de Stanford, han sido los premiados con el Nobel de Economía.
Card ha sido reconocido por sus contribuciones empíricas a la economía laboral. Los otros dos, por sus aportaciones metodológicas al análisis de relaciones causales.
La investigación de Card se basa en inmigración, salarios, educación y diferencias relacionadas con el género y la raza en el mercado laboral. Fue coautor del libro de 1995 Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage, y coeditó The Handbook of Labor Economics (1999), Seeking a Premier Economy: The Economic Effects of British Economic Reforms (2004); y Small Differences that Matter: Labor Markets and Income Maintenance in Canada and the United States (Pequeñas diferencias que importan: mercados laborales y mantenimiento de los ingresos en Canadá y Estados Unidos) (1992). También ha publicado más de 125 artículos de revistas y capítulos de libros.
Joshua Angrist es profesor de Economía en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), director de la Iniciativa de Efectividad y Desigualdad Escolar del MIT, e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica. Con doble ciudadanía estadounidense e israelí, enseñó en Harvard y en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de llegar al MIT en 1996. Angrist recibió su licenciatura en el Oberlin College en 1982 y completó su doctorado en Economía en Princeton en 1989.
Su investigación se basa en la economía de la educación y la reforma escolar; programas sociales y mercado laboral; los efectos de la inmigración, la regulación del mercado laboral y las instituciones; y métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas. Angrist es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Econometric Society, y ha sido miembro de muchos consejos editoriales y coeditor del Journal of Labor Economics. Recibió un doctorado honorario de la Universidad de St Gallen (Suiza) en 2007 y es el autor (con Steve Pischke) de Mostly Harmless Economics: An Empiricist's Companion and Mastering 'Metrics: The Path from Cause to Effect, ambos publicados por la Universidad de Princeton.
Guido Imbens es profesor de Econometría Aplicada y de Economía en Stanford. Después de graduarse de la Universidad de Brown, enseñó en la Universidad de Harvard, UCLA y UC Berkeley. Se incorporó a Stanford en 2012. Está especializado en econometría y, en particular, en métodos para extraer inferencias causales. Es miembro de la Econometric Society y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
Investiga en econometría y estadística. Se enfoca en el desarrollo de métodos para extraer inferencias causales en estudios observacionales, utilizando combinaciones, variables instrumentales y diseños de regresión discontinua.
Comentarios
tracking