Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Precio de la tarifa eléctrica regulada del lunes 25 de octubre

Precio de la tarifa eléctrica regulada del lunes 25 de octubreJosé Ramón Pérez

Electricidad

¿A qué hora debo poner la lavadora? Las horas valle y punta ya no influyen tanto en la factura

La reducción de los cargos en la factura eléctrica y los altos precios del mercado mayorista han reducido la influencia del consumo en tramos horarios más caros

Los españoles tienen cada vez más difícil elegir la hora más económica para poner en marcha electrodomésticos básicos en su día a día. Las medidas para minorar la factura eléctrica aprobadas por el Consejo de Ministros y el alza del precio del megavatio/hora en el mercado mayorista, que sigue por las nubes, han limitado los efectos del nuevo modelo de tarifa eléctrica, que entró en vigor en junio.
Tramos horarios del modelo de factura eléctrica que entró en vigor en junio

Tramos horarios del modelo de factura eléctrica que entró en vigor en junioJosé Ramón Pérez

Este consiste en un pago diferenciado por la electricidad en función del momento del día en el que se realicen los consumos. Así, se establecían tres tramos horarios: el punta, el más caro, comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y las 22 horas; el llano, con un coste intermedio, de 8.00 a 10.00, 14.00 a 18.00 y 22.00 a 24.00; y el valle, el más barato, entre la medianoche y las ocho de la mañana y durante los fines de semana y los festivos.
La razón de ser de este sistema es «regular la demanda, fomentando que se consuma menos en ciertas horas –las de mayor exigencia del sistema eléctrico– y más en otras –las de menor consumo– para que el sistema no esté tan estresado», asegura el analista del mercado eléctrico Francisco Valverde.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirmó el pasado mayo que este modelo fomentaría «el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico».

Un modelo desvirtuado por los cambios

Pese a ello, el paquete de medidas para disminuir los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista promovido por el Gobierno a mediados de septiembre ha desvirtuado el modelo de tarificación con la reducción en los cargos del sistema eléctrico.
Los cargos son una partida de la factura eléctrica cuya recaudación se destina a financiar el régimen retributivo especial de las energías renovables, la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del sobrecoste de la generación de la electricidad en los territorios extrapeninsulares.
Con su reducción, «el precio artificialmente alto de los periodos punta ya no lo es tanto», explica Valverde. Así, la importante diferencia en el precio que existía entre las horas punta y valle ha pasado a reducirse.
Si consultamos en la web de Red Eléctrica Española los resultados de facturación de energía de la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de este lunes, podemos comprobar que la diferencia en el precio pagado por el kilovatio / hora entre las horas más caras y baratas fue de solo nueve céntimos.
Así, el 25 de octubre fue dos céntimos más barato consumir a las siete de la mañana (0,29 euros), hora valle, que a la una de la tarde (0,27), hora punta; al igual que este martes entre las 7.00 (0,28) y las 11.00 (0,26), también punta.
«Antes de junio, la mayoría de los consumidores tenían un tramo único. El cambio de sistema tarifario suponía un ahorro para ellos, que podría ser incluso más beneficioso si se le ponía interés. Sin embargo, su efecto se ha diluido un poco porque su entrada en vigor ha coincidido en el tiempo con un periodo en el que los precios del mercado mayorista se han puesto insoportables», asegura el experto.
Por otro lado, el analista de mercados energéticos Juan Antonio Martínez cree que esta minoración de las diferencias entre tramos horarios «es una cuestión temporal, que se mantendrá hasta finales de año y que es consecuencia de la reducción de los cargos del sistema, pero que no cambia la filosofía del sistema tarifario» establecido hace solo unos meses.

La escasez de gas eleva el precio de la luz

El precio del megavatio / hora en el mercado mayorista experimentó este miércoles un aumento del 4,78 %, situándose en los 226,15 euros, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad. Francisco Valverde apunta que la variación de la factura eléctrica en los próximos meses va a venir marcada por la evolución de los mercados internacionales del gas natural, cuyos precios «están disparados».
La vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles a Argelia, el principal país suministrador de gas de España, para asegurarse de que cumplirá con el suministro tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa a finales de mes.
Además, la ministra declaró este martes en la Cadena Ser que la nueva propuesta sobre el mercado eléctrico que ha presentado España a la Comisión Europea «haría que el kilovatio estuviera más cerca de los 90 euros que de los 200 actuales».
El órgano ejecutivo comunitario afirmó que estudiará la propuesta, pero mostró sus dudas acerca de que la creación de un «mercado paralelo» que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una «mejor alternativa» al actual, a la par que alertó sobre los riesgos que podía conllevar esta decisión para la competitividad y la seguridad de suministro.
Comentarios
tracking